El Juzgado de Vinaròs acogió ayer la vista preliminar en el caso del doble crimen de Càlig, en el que murieron el vinarocense Juan Manuel Mata y la cubana Yalennis Valero el 12 de junio del año 2005, hace casi una década.

La audiencia celebrada en la jornada de ayer marca el final de la instrucción de la causa y la cuenta atrás para la apertura de juicio oral, cuya fecha está todavía por determinar. Se espera que sea el próximo año cuando la Audiencia Provincial de Castellón siente en el banquillo a los acusados: el empresario gallego Isauro L. y el castellonense Manuel Antonio M., como presuntos inductores del doble crimen; y la checa Michaela D., mujer del sicario Emilio Pérez (condenado en 2008 a 45 años como autor material del crimen), y el constructor de Castellón José Luis F.

La familia de los fallecidos pide 52 años de prisión para cada uno de ellos. Solicita 25 años de prisión por dos asesinatos y también dos más por un delito de allanamiento de morada.

Por su parte, el fiscal del caso, Francisco Sanahuja, mantiene pena máxima (52 años) para los presuntos inductores del crimen, el gallego Isauro L. y el castellonense Manuel Antonio M. El Ministerio Público los acusa de los delitos de allanamiento de morada en concurso ideal con dos asesinatos, tal y como ya informara en su día este rotativo. Para Michaela D. y José Luis F. la Fiscalía no solicita pena alguna. En este caso, son las acusaciones particulares, que representan a las familias de las dos víctimas mortales, las que sí lo reclaman.

La joven cubana Yalennis Valero mantuvo una relación sentimental con el empresario gallego durante 10 años. La decisión de esta de poner final a su noviazgo podría haber sido el móvil definitivo por el cual, presuntamente, Isauro L. podría ser el autor intelectual del crimen de Càlig.

Los hechos se remontan al 2005, cuando Yalennis regresaba a casa después de haber sufrido un accidente de tráfico de madrugada. Según el fiscal, su amigo Juan Manuel Mata decidió acompañarla hasta su casa y, al llegar al inmueble, allí se encontraba el sicario Emilio Pérez. Este, presumiblemente con la ayuda de una segunda persona, los maniató y los ejecutó con dos tiros. H