El fiscal Javier Carceller decidió ayer rebajar de 16 a dos años la petición de cárcel para F.E.H., el vecino de Castellón y de 67 años, acusado de masturbarse delante de dos niñas de 9 y 10 años en el grupo 14 de Junio y ofrecerles tener relaciones sexuales a cambio de dinero y tabaco en julio de 2016.

La Fiscalía cambió ayer, durante el último día del juicio celebrado contra el hombre en la Audiencia Provincial, su calificación de los hechos. Retiró la acusación por dos delitos de agresión sexual, contemplados en su escrito provisional, y pidió que F.E.H. fuera condenado por dos delitos de exhibicionismo y provocación sexual y otros dos de corrupción de menores, solicitando, además, una eximente incompleta de alteración de la percepción.

El representante del Ministerio Público pidió, además, que el tribunal le impusiera una multa de 1.825 euros al procesado y una orden de alejamiento de las niñas por tiempo de tres años.

TERAPIA SEXUAL / Además, el fiscal abogó por imponer a F.E.H. una medida de libertad vigilada durante cinco años, consistente en someterse a un programa formativo en materia de educación sexual, así como en la prohición de poder llevar a cabo actividades con menores de edad.

«Solicito una sentencia condenatoria para el procesado, pues existe prueba de cargo suficiente y las versiones de las dos víctimas han sido muy coherentes y consistentes», apuntó el fiscal en sus conclusiones, quien mantuvo que F.E.H. «condujo, sin violencia, a las menores hasta su portal para proponerles mantener relaciones íntimas a cambio de 20 euros y cigarros, llegando a mostrarles su miembro sexual y a eyacular, instándoles a ellas a que le enseñaran sus genitales y tratando de tocar la zona íntima de una de las pequeñas».

Las niñas declararon el pasado jueves, durante la primera jornada del juicio, y recordaron que «estábamos jugando a Pokémon Go por el jardín y pasamos por delante de él. Nos ofreció tabaco, enseñó el pene y nos dijo que subiéramos a follar». En referencia al exhibicionismo, una de las pequeñas afirmó que F.E.H., supuestamente, «se tocó y se la apretó» y que, después de este episodio, le «dijo que si se lo contaba a alguien» la «mataría».

Las forenses que examinaron al procesado y a las menores de edad declararon ayer en sala y confirmaron que F.E.H. tiene «un déficit intelectual leve». Al respecto de las pequeñas, las doctoras destacaron que las niñas «coincidieron en su discurso», que los hechos «no les dejaron secuelas ni traumas» e incidieron en que las menores «no tienen capacidad de fabulación», dando credibilidad a sus testimonios.

El procesado negó todos los cargos durante el juicio, aunque varios policías nacionales declararon que, tras su arresto, había reconocido el exhibicionismo. El caso ha quedado visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Castellón.