La Fiscalía de Castellón ha abierto diligencias de investigación después de que las fotos de los dos menores de 14 y 17 años detenidos por su implicación en el asesinato de Miguel Navarro, Maikel, hayan sido difundidas en los últimos días a través de las redes sociales, como Facebook, y también por WhatsApp, violando así su derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, ya que teniendo menos de 18 años su identidad debe estar protegida como contempla la Ley, según aseguraron a Mediterráneo fuentes cercanas al caso.

A la difusión de las fotos de los dos chavales, en las que se les tacha de asesinos y donde aparecen sus nombres --ambos confesaron el crimen--, se suman los insultos, las descalificaciones y las «amenazas» vertidas respecto al detenido A.A.S., de 20 años, también estas en las redes sociales acumulando en pocas horas decenas de improperios de toda índole.

Unas ofensas que también, al parecer, se han extendido a los familiares de los tres chavales. A este respecto el padre de Maikel, el boxeador Miguel Navarro, el Colorín, acertó ayer a pedir «cautela» y «tranquilidad», al tiempo que explicaba que «los padres de los detenidos no tienen culpa».

Por otro lado, el juzgado de Instrucción 2 de Castellón ya se hecho cargo del caso, puesto que fue este el que, en un primer momento, cuando desapareció Maikel la tarde de Reyes, recogió la denuncia de su familia, que inició entonces una campaña de búsqueda por toda la ciudad colgando carteles con su foto.

ENCUBRIDORES // Pese a que la investigación de la Policía Nacional ha estado en todo momento muy centrada y muy clara, con una línea que apuntaba hacia los tres detenidos, las pesquisas continúan. Y es que otro menor, que está ingresado en un reformatorio de Valencia, podría haber tenido constancia del crimen, como también podría haber sido conocedora del mismo una chica amiga tanto de Maikel como de los arrestados y que, de ser así, habría actuado de encubridora.

Otro aspecto interesante es el móvil del brutal crimen. Hay que recordar que Maikel murió tras recibir siete hachazos en la cabeza y otros dos más en las manos, cuando intentaba protegerse. Fuentes de la investigación apuntaron a que, aunque los detenidos declararon que uno de ellos, el de 17 años, tenía una deuda con Maikel por drogas (de menos de 100 euros), el robo del hachís que en ese momento la víctima portaba --siendo viernes, tarde de Reyes, víspera de un fin de semana festivo-- es otra causa que están teniendo en cuenta los expertos, quienes no ocultan que el fallecido pudiera trapichear. A esto suman que también desaparecieron su cartera con su documentación, la bicicleta con la que se desplazaba, así como un teléfono móvil con dos tarjetas, que a día de hoy tampoco ha aparecido.

El juez ha citado para la semana que viene a la pareja y madre de los hijos de Maikel, a los padres, y a partir del jueves de la semana que viene a los padres y madres de los tres detenidos.

LAS CITACIONES //

23 Y 25 DE ENERO

Deberá acudir al juzgado el día 23 la pareja y madre de los dos hijos de Maikel para declarar y para el ofrecimiento de acciones. El 25 están citados los padres del fallecido para dar poderes al procurador en el pleito.

26, 27 y 31 DE ENERO

Están citados ante el juez algunos amigos y conocidos de los arrestados. También están reclamados para testificar los padres y las madres de los tres detenidos.