Los falsos robos a viviendas en Castellón para cobrar la compensación del seguro se han disparado en los últimos tiempos y las compañías aseguradoras, junto con los cuerpos y fuerzas de seguridad, detectan nuevos casos cada semana en la provincia. Según han explicado fuentes especializadas del sector a este diario, los presuntos estafadores llegan a forzar sus propias cerraduras, romper sus puertas y ventanas, revolver el interior de sus domicilios y ocultar objetos de valor para hacer creíble el delito y engañar así a sus seguros. Al tener sospechas de una simulación de delito, los agentes de seguros inician una investigación para obtener evidencias y, de confirmarse las mismas, acaban presentando una denuncia en el juzgado.

En otras ocasiones, son los propios policías nacionales o guardias civiles quienes se personan en las oficinas de la empresa para pedir documentación sobre algún sospechoso de estafa y, advertir así a las compañías de que sus intenciones son las de fingir un robo para cobrar la indemnización. Según ha podido saber Mediterráneo de fuentes solventes, en un caso reciente se recibió la denuncia de un vecino de Almassora, que informaba de que habían fracturado su puerta y le habían robado numerosos electrodomésticos y aparatos electrónicos. Al llegar a la vivienda, estaba vacía. Al parecer, lo que había hecho el propietario fue sacar todas sus pertencias y guardarlas en un domicilio anexo, que pertenecía a un familiar, para intentar esconderlo todo y simular, que se lo habían sustraído.

Con la crisis económica, las simulaciones de delito han aumentado exponencialmente en la provincia y el perfil de aquellos que lo cometen es muy variado. Desde adolescentes que pierden o venden su smartphone y denuncian que han sufrido un robo con fuerza para recibir una compensación, hasta adultos que dicen haber sido víctimas de un asalto en su casa y que, más tarde, se demuestra que han mentido.

La última detención de la Guardia Civil en Benicarló por estos hechos ha resultado especialmente llamativa por la edad de la mujer arrestada, una señora de 77 años, que fingió el robo de un televisor y joyas.