Un centenar de efectivos trabajaron para sofocar un incendio forestal que se declaró a primeras horas de la tarde de ayer cerca del barranco de Miravet, junto al parque natural del Desert de les Palmes, en el término municipal de Cabanes. A la hora de redactar esta información estaba ya controlado (23.00 horas). “Ya no hay fuego, ya no avanza”, como informaban a Mediterráneo fuentes cercanas del Consorcio Provincial de Bomberos, que detallaban que parte de estos efectivos “se fue retirando progresivamente a lo largo de la tarde”. El aviso entraba en el Consorcio de Bomberos sobre las 15.30 horas. Inmediatamente, acudieron al lugar marcado 4 dotaciones de bomberos, 7 unidades de bomberos forestales, 6 medios aéreos y tres unidades de coordinación del mando.

Las llamas afectaron a un total de cinco hectáreas de superficie forestal (pinares, matorral y cultivos abandonados), según las primeras estimaciones realizadas por el Consorcio Provincial.

VIVIENDAS CERCA // Uno de los flancos del incendio se dirigía hacia varias viviendas, “por lo que una de las primeras labores de los efectivos fue cortar el paso al fuego para impedir que afectase a estas casas”, detallaban desde el Consorcio, “para después continuar las labores de extinción de las llamas por el resto de la superficie”. Durante la noche, “el objetivo era que permaneciese una dotación de bomberos y las dos unidades forestales para acabar de refrescar y acotar el perímetro y, de esta forma, controlar el incendio y poder, en un periodo de dos días, tenerlo totalmente extinguido. Un plazo que quedará determinado por las especiales condiciones meteorológicas que se están sucediendo estos días ante el calor reinante, anunciaban desde el Consorcio.

El humo que provocó el incendio era visible desde varios kilómetros y, si bien al final, evolucionó favorablemente, numerosos ciudadanos que veían desde sus domicilios de Castellón o Benicàssim la densa y negra humareda mostraron su preocupación por lo que estaban viendo y por tratarse del Desert, un pulmón de la provincia. H