Identificado e investigado por seis delitos de daños. E.M.R.B., de 50 años y vecino de Burriana, está considerado el presunto autor del fuego que calcinó seis coches en la madrugada del miércoles en el párking de la Llar Fallera de Burriana y ayer compareció ante la autoridad judicial por estos hechos, según ha podido saber Mediterráneo.

Presuntamente, él incendió el coche de su expareja sentimental --lo había denunciado por violencia de género-- y las llamas se extendieron a los cinco vehículos colindantes, provocando un gran fuego y dos explosiones.

Los investigadores sospecharon desde el principio que pudiera tratarse de una venganza de género, ya que la dueña del primer automóvil que ardió aparecía en los registros policiales de víctimas de violencia machista y, además, había sido valorada con riesgo alto por los agentes.

Las indagaciones de la Guardia Civil llevaron a E.M.R.B., que fue citado ayer mismo en sede judicial. La jueza le tomó declaración y lo dejó en libertad con cargos, poniéndole antes una pulsera de seguimiento y una orden de alejamiento, por la que le prohíbe acercarse a menos de 500 metros de la víctima, según confirmaron a este diario fuentes fidedignas.

Al investigado le constan numerosos antecedentes policiales y ya el pasado mes de octubre amenazó a la mujer con quemarle el vehículo. Una amenaza que, parece ser, materializó en la noche del martes al miércoles.

LAS SOSPECHAS / Desde el principio, los bomberos y los efectivos policiales que participaron en la extinción del fuego sospecharon que el mismo era provocado. Y es que ninguno de los turismos afectados había estado en marcha en las horas previas al suceso y no parecía probable el cortocircuito --en días anteriores sí habían ardido de forma fortuita tres coches en la calle Industria y el polígono Carabona--.

Las llamas comenzaron sobre las 5.00 horas en una furgoneta de color blanco y fue, según sospechan los investigadores, saltando en cadena de un vehículo a otro hasta afectar a un total de seis turismos --cuatro de ellos totalmente calcinados y otros dos parcialmente afectados por las llamas intencionadas--.

Los agentes recabaron manifestaciones de vecinos de la zona, posibles testigos de lo ocurrido. Y es que algunos de ellos oyeron desde sus camas las explosiones derivadas del fuego en los coches de la Llar Fallera, como ya publicara ayer jueves este diario.

RETIRAN LOS COCHES / Todos los coches incendiados han sido retirados de la zona, en la que se aprecian claramente manchas negras en el suelo que recuerdan el reciente incendio. Los afectados han acudido poco a poco al cuartel de la Guardia Civil de Burriana a interponer las pertinentes denuncias tras ser sus turismos devorados por las llamas.

A pesar del aparatoso fuego, que requirió la actuación de un amplio despliegue de Policía Local, bomberos y Guardia Civil, no hubo que lamentar heridos.