La campaña de prevención de incendios forestales se adelanta a Semana Santa. La campaña de comunicación y sensibilización Stop al Foc, que estará activa hasta el 15 de septiembre, fue presentada ayer por el president de la Generalitat, Ximo Puig.

El president manifestó que es necesario concienciar a la ciudadanía de que los incendios forestales son "un problema de todos", y de la necesidad de tomar medidas de prevención porque "nos jugamos el futuro de las generaciones venideras".

Esta campaña se suma además al plan de vigilancia preventiva 2017-2018, iniciado a principios de marzo, y forma parte de las líneas estratégicas de prevención de incendios forestales de la Generalitat.

El president del Consell ha recordado que "la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con más riesgo de padecer grandes incendios forestales", según las estadísticas de los últimos años, ya que entre los años 2001 y 2016 sufrió 24 grandes incendios.

Según ha informado, la Generalitat ha aumentado en un 15 por ciento de recursos destinados a la lucha contra este tipo de emergencia, un porcentaje que se suma al 20 % ampliado durante 2016, y ha advertido de que "el riesgo más difícil de combatir es el factor humano" ya que la mayoría de incendios tienen un origen humano.

Puig ha reiterado asimismo el compromiso del Gobierno valenciano en la persecución judicial de los las personas que provoquen este tipo de catástrofes naturales, y ha hecho un llamamiento a "poner todo nuestro esfuerzo en la prevención" y hacer "pedagogía social" sobre la influencia de las acciones ciudadanas en el cambio climático.

Por su parte, la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha alertado de que detrás de la mayoría los incendios forestales están las causas humanas, y ha señalado que esta campaña de sensibilización ciudadana tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de "aumentar la alerta y atención para disminuir los descuidos" que eviten el fuego.

La campaña "Stop al foc", se emitirá primero a través de prensa y cuñas de radio, y en una segunda fase en medios audiovisuales y otros soportes, y hará énfasis en los factores de riesgo y sus consecuencias, así como recomendaciones para minimizar las acciones imprudentes que puedan derivar en el fuego, y promover actitudes responsables.

El president de la Generalitat ha puntualizado que se trata de acción "comunicacional", y "no es una campaña de publicidad estrictamente sino un acuerdo común de lucha contra el fuego en el que los medios toman partido", en la que se está haciendo un trabajo "bilateral" ya que los medios de comunicación proponen también estrategias propias.

"Nos jugamos el futuro de las generaciones venideras y los prescriptores favorables son imprescindibles para garantizar que todos los ciudadanos tengan capacidad de respuesta", ha añadido Puig.

La consellera de Medio Ambiente, por su parte, ha recordado que, además de esta campaña de sensibilización, desde la Conselleria también se puso en marcha en marzo un plan de vigilancia de incendios forestales.

"Con solo un incremento del 2 % del presupuesto se ha logrado optimizar y redimensionar tanto el operativo como el grupo de gestión, dedicando un mayor esfuerzo al aumento de la presencia en el territorio y mejorando la operatividad de los recursos", ha agregado la consellera.

Respecto a las medidas preventivas para Semana Santa, desde la Conselleria se recuerda que se mantiene la prohibición de quemas agrícolas de cualquier tipo, y ha informado de que el 80 por ciento del operativo de vigilancia de los montes estará activo.