Un hombre de 52 años de edad falleció ayer a primera hora de la tarde en Nules como consecuencia de un golpe de calor, extremo que apuntaban desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), a falta de hacer la autopsia al cadáver, y así lo detalló uno de los sanitarios que atendió a la víctima.

Los hechos se produjeron sobre las 16.00 horas. Los dos ocupantes de un vehículo que circulaba por la avenida Nyons, a pocos metros del Parque Comarcal de Bomberos Plana Baixa, se percataron de que por el arcén caminaba un hombre que, en apariencia, no se encontraba bien. Fueron ellos quienes llamaron a los servicios de emergencia, que trasladaron el aviso a la Policía Local, que fue la primera en personarse en el lugar donde, finalmente, se produciría el fatal desenlace.

REANIMACIÓN / Pocos minutos después, pasó por la zona un sanitario que estaba fuera de servicio, pero que se detuvo por si podía ayudar de alguna manera. Según relató «enseguida pude comprobar que estaba entrando en parada cardíaca».

Junto con los agentes de la Policía Local, que cuentan con un desfibrilador en el coche patrulla, iniciaron las maniobras de reanimación del varón hasta que, poco después, llegó la ambulancia de Soporte Vital Básico (SBV) del centro de salud de Nules, así como personal de atención primaria. Fue cuestión de segundos que se requiriera la presencia de un SAMU. Tal y como explicó el sanitario consultado, las maniobras de reanimación se prolongaron «durante más de una hora». Como señaló, «se pusieron todos los medios posibles a su disposición para salvarle la vida, pero no se pudo hacer nada». Poco después de las cinco de la tarde se certificó su fallecimiento y se requirió la presencia de la policía judicial para el levantamiento del cadáver.

Según los testigos, el hombre caminaba por la carretera en dirección a Nules. Se desconoce durante cuánto tiempo permaneció bajo el sol, pero entre las 15.00 y las 18.00 horas las máximas registradas fueron de 29 grados.