La Policía Nacional ha detenido hasta el momento a 36 personas en Madrid y Valencia en el marco de la operación Aikon contra una organización criminal integrada en su mayoría por ciudadanos georgianos y especializada en el robo de viviendas, aunque también se les imputa tráfico de drogas, de armas y blanqueo.

Es la fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada quien, en coordinación con el juzgado de instrucción número 43 de Madrid, dirige esta operación, aún abierta, en la que ha ordenado la detención de 48 personas y que, según Europol, es la más importante de las desarrolladas en lo que va de año contra este tipo de organizaciones.

Precisamente, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó la relevancia de esta operación, en la que han participado unos 200 agentes de diferentes unidades --como el GEO--, además de efectivos de Europol y de las fuerzas de seguridad alemanas.

Del total de los detenidos, ya han sido arrestadas 36 personas, la mayoría en Madrid, entre ellas él jefe de la organización, conocido como Vor Zakone o Kanonieri Kurdi, quien además de liderar la trama ejercía como “juez” en caso de disputas internas y era llamado “ladrón de ley”. Un término, explica la Dirección General de la Policía, que se emplea para identificarse en las jerarquías superiores del crimen organizado.

La organización contaba también con miembros que realizaban otras funciones como suministrar a las células operativas el material necesario para cometer los robos (herramientas, material informático), apoyar en la búsqueda de infraestructuras (viviendas para residencia, vehículo), proporcionarles documentaciones falsas e incluso entregarles sustancias estupefacientes. H