Más de mil agentes de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra participaron ayer en la macrooperación que permitió desarticular la mayor organización criminal de origen armenio en España, con la detención de 142 miembros de la banda, seis de ellos jefes.

Según informaron ambos cuerpos policiales, que contaron con la colaboración de Interpol y Europol, la investigación dio a conocer la estructura de esta compleja y hermética organización y acreditar su participación en innumerables delitos, como pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tráfico de armas, contrabando de tabaco, soborno, corrupción en apuestas deportivas y delitos contra el patrimonio.

Durante la operación se practicaron 73 entradas y registros en inmuebles de Madrid, Barcelona, València, Alicante, Albacete, Elche (Alicante) y Cartagena (Murcia).

Los integrantes de esta banda criminal se dividían en dos facciones enfrentadas entre ellas y lideradas cada una por un Vor v Zakone o «ladrón en ley» de alto rango, quienes se erigían como jefes de otros cuadros intermedios establecidos en varias provincias.