La Guardia Civil trata de localizar el paradero de 42 monos tití que no pudieron ser incautados el pasado otoño a una red nacional dedicada al tráfico de especies exóticas, después de que se haya descubierto que uno de los 25 primates recuperados tiene el virus VIH. En un comunicado, la Guardia Civil de Alicante ha alertado del grave riesgo para la salud que pueden tener las personas que tengan alguno de estos ejemplares.

Durante la operación Titisali, desarrollada el pasado octubre, se intervinieron 25 de los 67 primates que tenía en sus manos la red delictiva, de los cuales 20 estaban vivos y fueron dirigidos al centro de rescate AAP Primadomus de Villena (Alicante) y al Arca de Noé, también de Alicante.

Según se informó en el momento en que se inició la operación, se investigó entonces a siete personas (cuatro en Alicante, dos en Murcia y una en Sevilla) por presuntos delitos contra la protección de la flora y fauna y pertenencia a organización criminal, falsedad documental y usurpación de estado civil.