La Guardia Civil ha detenido a siete varones integrantes de una banda organizada como presuntos autores de múltiples delitos de robo con fuerza en las cosas, delitos de receptación y delito de inducción a la comisión de ilícitos penales.

La actuación de la Guardia Civilse engloba en el marco del plan de prevención de hechos delictivos en zonas agropecuarias y, a raíz de los robos producidos en los últimos meses en poblaciones del interior de la provincia de Castellón, inició la Operación Motobomba que ha dado como resultado la desarticulación de la banda organizada con la detención de sus componentes.

Con motivo de la puesta en marcha de dicha operación, se intensificaron los controles en el interior de la provincia que se saldaron, en una primera fase de explotación a inicios de semana, con la detención de cuatro personas y, en una segunda fase de la operación los días 22 y 23 de febrero, con el arresto de tres más.

Los arrestados reconocían previamente la zona que iba a ser objeto de sus robos y extremaban sus medidas de seguridad a la hora de cometer los mismos para lo cual se desplazaban en dos vehículos, uno de ellos como lanzadera para avisar en el caso de detectar la presencia dela Guardia Civil en las inmediaciones de los lugares donde iban a cometer los actos delictivos.

Los arrestados estaban especializados en robos en el ámbito agropecuario sobre todo en granjas de cerdos y pollos, casetas de campo, riego y aperos; masías y casas agrícolas y también en el robo de gasoil de camiones y maquinaria agrícola.

Con esta operación dela GuardiaCivilhan quedado esclarecidos, hasta el momento, un total de 24 robos, entre ellos varios de los cometidos en granjas de cerdos y pollos de Les Coves de Vinromá así como los robos cometidos en viviendas dela UrbanizaciónLaFoya de Vilafamés. Igualmente se les imputan robos en las localidades castellonenses de Ribera de Cabanes,La Barona, Vilafamés, Los Ibarzos, Benlloch y Ulldecona en Tarragona. No obstante,la GuardiaCivilcontinúa con las investigaciones por si hubiera más implicados en los hechos así como para averiguar si hay más delitos en los que estuvieran implicados los arrestados.

Tras la entrada y registro en los domicilios de los arrestados, se han incautado numerosos efectos de los sustraídos, entre los que destacan una televisión de42”, motobombas, motosierras, diversos aparatos de DVD y TDT, entre otros.

Los afectados por los robos podrán pasar por las dependencias del Cuartel de Vilafamés, donde se encuentran los efectos recuperados, para proceder a su reconocimiento y puedan ser devueltos a sus propietarios. El horario en que se podrá pasar a reconocer los efectos es, desde el lunes 27/02/2012 al viernes 02/03/2012 en horario de 09:00 a 15:00 horas.

La GuardiaCivilrecuerda a los ciudadanos que pueden llamar al teléfono de emergencias de la GuardiaCivil, 062, ante cualquier vehículo sospechoso o personas que puedan infundir sospechas, sobre todo en las pequeñas poblaciones del interior de la provincia. Dicho teléfono puede ser utilizado por los ciudadanos las 24 horas del día.

Los detenidos son J.J.G.R., de 23 años de edad; F.C.C., de 32 años; I.B., de 26 años; S.D., de 33 años; T.V.N., de 25 años; J.J.G.H., de 47 años; y M.B., de 22 años; todos ellos vecinos deLa Valld’Alba.

La detención ha sido llevada a cabo por agentes dela GuardiaCivilde Vilafamés y Benicàssim.