Un curso sobre ciberseguridad destinado a policías y jueces. Héctor S.R., más conocido como el hácker ético --detenido hace apenas una semana por el Equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil por extorsionar y chantajear a través de la red a una treintena de personas--, imparte en estos momentos un curso de iniciación al hacking ético. La paradoja reside en que las clases están dirigidas, como él mismo anuncia, a policías, profesionales del sector jurídico, detectives privados, directivos de empresas e, incluso, periodistas. El precio: 330 euros por cuatro días de magistrales lecciones intensivas.

En estos momentos el curso se está impartiendo en Santiago de Compostela, pero la previsión es que el mes que viene se realice también en la ciudad de Valencia. En el pasado mes de julio las clases se desarrollaron en centros de formación de Barcelona.

Héctor S.R. se encuentra en libertad provisional como presunto autor de los delitos de amenazas, extorsión, coacciones, revelación de secretos y contra la intimidad cometidos por internet. Es por esto que, como confirmaron a Mediterráneo fuentes fidedignas, lleva una vida normal. No obstante, debe presentarse en los juzgados cada 15 días mientras se instruye las diligencias del caso.

CONGRESOS // Además del cursillo, el hácker ético también organiza congresos a nivel nacional relacionados con la seguridad informática y dirigidos a empresas. Él mismo, calificado por la Guardia Civil como uno de los hackers más peligrosos de España, se presenta en su perfil como “un entusiasta de la seguridad informática y el hacking ético”.

Héctor S.R., como ya avanzó Mediterráneo, ha colaborado con la Guardia Civil en complejos casos y gracias a sus elevados conocimientos numerosos ciberdelincuentes han sido detenidos. En su cuenta de Twitter, de hecho, tiene colgadas fotografías de asistencias a conferencias impartidas por el Equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Finalmente, han sido estos quienes le han detenido a él tras una larga investigación de cinco años.

El hácker ético de Benicarló ocultaba en sus ocho ordenadores las contraseñas de 3.000 cuentas de correo, así como fotografías y antenas wifi para acceder a los datos de sus víctimas. H

El ‘hacker’ ético de Benicarló, Héctor S.R. --a la derecha--, oferta un curso de iniciación al ‘hacking’ ético que va destinado a policías, detectives, juristas o directivos de empresas.