Efectivos del Seprona de la Guardia Civil de Sant Mateu han localizado en un baño público de l’Avellà (Catí) varias cabras hispánicas cazadas irregularmente. Los agentes, que prestaban servicio para combatir la caza furtiva de estos animales, dieron con los restos de las cabras hispánicas en el insólito lugar, donde encontraron un animal entero y tres trofeos.

Así lo dieron a conocer ayer desde la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón. La Benemérita explicó que la investigación de los efectivos permitió hallar, asimismo, calzado, ropa y diferentes enseres personales del presunto responsable de la caza ilegal en l’Avellà, tales como prismáticos, guantes y bolsas.

Los guardias civiles revisaron todas las piezas e indagaron sobre los precintos que presentaban tres de las cuatro piezas encontradas, logrando identificar a la persona que, supuestamente, los había cazado. Por todo ello, los agentes del instituto armado confeccionaron dos actas por posibles infracciones administrativas --los hechos no constituyen delito--. Una de ellas ha sido remitida a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente al carecer una de las cabezas de precinto y haber indicios de manipulación de la misma.

La otra, por su parte, ha sido enviada a la Conselleria de Sanidad, en materia de Sanidad Pública, ya que los aseos en los que los animales se encontraban estaban abiertos al uso público.

PLAGA EN ELS PORTS / El pasado año este periódico se hizo eco de la «plaga» de cabras hispánicas (como se catalogó esta problemática que afectó, especialmente, a Els Ports). Los ganaderos lanzaron a finales del 2017, una vez más, la voz de alarma por lo que consideraron una «invasión» de este animal salvaje, que llegó, incluso, al casco urbano de Vallibona.

En el coto de Morella, por ejemplo, se tienen registrados, entre machos y hembras, a unas 2.300 cabras, lo que equivale prácticamente al mismo número de vecinos con los que cuenta la capital de la comarca. La Conselleria de Medio Ambiente es quien debe autorizar el aumento del cupo de ejemplares a abatir. H