Un vecino de Castellón de 63 años fue atacado ferozmente en la mañana de ayer por dos perros peligrosos --un pitbull y un pastor alemán-- en el camí de les Villes, en el término de Castellón, pero muy próximo al Centro de Jardinería Benicàssim. La víctima iba corriendo con su perra cuando fue brutalmente mordido por los otros dos canes, que le provocaron heridas graves en la cabeza y un brazo, según pudo saber Mediterráneo.

Los hechos ocurrieron sobre las 11.00 horas. El herido fue trasladado al centro de salud de Benicàssim, en primer lugar, por un vecino que fue testigo del ataque y le salvó la vida al ahuyentar a los canes y auxiliarlo. En el centro de salud la víctima recibió una primera asistencia, pero fue derivado al Hospital General de Castellón, donde lo trasladaron con un Soporte Vital Básico.

Según informaron desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) a este diario, el corredor presentaba heridas en el antebrazo, con arrancamiento de masa muscular que precisaba cirugía plástica. Por ello, viendo la gravedad de sus lesiones, fue derivado, sobre las 15.30 horas, a La Fe de València, donde quedó ingresado.

Un vecino de la zona, Enrique Emo, fue testigo de los hechos desde el primer momento y acudió en la ayuda del hombre atacado, arriesgando su propia vida.

EL RESCATE / Según explicó él mismo a este diario tras lo ocurrido, vio a los perros sueltos, a unos 200 metros de la parcela donde debían estar, y llamó a Emergencias porque «sabía que son peligrosos y si alguien se los encontraba iba a tener problemas».

«Justo había metido a mis perros hacía un minuto y medio dentro de la furgoneta y me quedé ahí, esperando que llegara la policía», relató el testigo, recordando que los canes, muy agresivos, empezaron a saltar encima del vehículo. «De repente, vi a un hombre haciendo footing con su perrita y los animales salieron a por él y se le tiraron a la cabeza», aseguró, conmocionado, recordando que el herido le pasó a su mascota por la ventana de la furgoneta para ponerla a salvo.

«Empecé a tocar el claxon, a gritar y mis perros, a la vez, a ladrar. El pitbull y el pastor alemán se fueron un momento y aproveché para bajar del coche y subir al hombre dentro de mi furgoneta», reveló el testigo directo a este diario. Este héroe se encargó, además, de comunicarle lo ocurrido a otro conductor para que se quedara en el lugar y advirtiera a otros peatones para evitar nuevos ataques. También se hizo cargo de la perra del agredido hasta que los familiares de este pudieron recogerla y llevársela.

«El hombre estaba fatal, tenía una herida en el antebrazo, en la parte interna, muy grande. También tenía piel de la cabeza colgando, mordiscos en la cadera, en las piernas, y estaba muy ensangrentado», señaló Emo.

«Lo Habrían MATADO» / «Si no hubiera estado yo allí creo que los animales lo habrían matado porque era un ensañamiento hacia él», explicó el vecino. «Si yo llego a quedarme dos minutos más mirando mi huerto y no me subo en la furgoneta, me los hubiera encontrado de cara y lo que le ha pasado a ese señor me hubiera pasado a mí y a mis perros», dijo.

Una patrulla de la Policía Local de Benicàssim acudió hasta el lugar, así como dos de la de Policía Local de Castellón, cuyos agentes se ocuparon finalmente del caso al ser término de la capital de la Plana. Cuando los policías llegaron a la zona, los perros ya se encontraban en el interior de la Villa Pérez, tras ser llevados, supuestamente, por el propietario, que ya no se encontraba allí.

Por la tarde el dueño de los animales volvió al lugar y los agentes pudieron tomarle declaración. Lo que no ha trascendido es si han trasladado a los perros a una perrera para ponerlos en cuarentena, para lo que se requiere el consentimiento del propietario.