Operación de la Guardia Civil contra la pesca furtiva de cefalópodos en las costas castellonenses. El Servicio Marítimo Provincial de la Benemérita en Castellón se ha incautado de 222 kilos de pulpo pescado ilegalmente.

La actuación se inició por parte del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Castellón, dentro del plan anual de las Actividades de inspección y vigilancia pesquera y la comercialización de pesca extraída ilegalmente, incumpliendo la legislación vigente, cuando se encontraban de vigilancia pesquera con su lancha entre las costas de Castellón capital y Burriana.

En un momento dado, los guardias civiles realizaron la inspección de dos embarcaciones profesionales de pesca, las cuales se encontraban cobrando líneas de cadufos (objeto para pescar pulpos en lechos desnudos, siendo un arte trampa que perjudica mucho a la especie) fuera del horario establecido y sin tener señalización alguna al respecto.

Fruto de este examen en el interior de las embarcaciones se procedió a la aprehensión de 222 kilogramos de pulpo y 405 cadufos. Por dicho motivo, la Guardia Civil procedió a efectuar las correspondientes actas a sendas embarcaciones por infracción de la ley 5/2017 de pesca marítima y agricultura de la Comunitat Valenciana. El pulpo intervenido fue entregado a distintos centros benéficos de la provincia, quedando las artes de pesca incautadas a disposición del organismo competente para proceder a la instrucción de diligencias.

EN UN VEHÍCULO ISOTERMO

Hace ocho años que no se producía en las costas castellonenses una incautación de cefalópodos pescados de forma irregular. Fue en octubre del año 2010, cuando la Guardia Civil se apropió de 743 kilos de pulpo de una embarcación de pesca en Benicarló por no respetar el periodo de veda.

La aprehensión se produjo cuando agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Vinaròs y Sant Mateu comprobaban las operaciones de desembarco realizadas en el puerto de Benicarló, y observaron que desde una de los barcos de pesca se descargaba y posteriormente se introducían en un vehículo isotermo varios contenedores que pudieran contener pulpo.

Los efectivos policiales comprobaron que, efectivamente ,transportaba las piezas sin ir amparadas por albarán ni portar las correspondientes etiquetas acreditativas. La Benemérita trasladó después ante la Conselleria de Medio Ambiente la denuncia de la embarcación implicada.