El incendio que desde la noche del pasado lunes afecta a parajes naturales cercanos al municipio leonés de Encinedo ha arrasado ya más de 5.000 hectáreas y sigue activo, principalmente en uno de sus cuatro frentes, cuyo avance se ha visto favorecido por la existencia de humo y la sequedad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el director técnico que dirige el operativo en la zona del incendio, Gonzálo Álvarez, aportaron los últimos datos sobre este incendio, considerado como el de mayores dimensiones en la comunidad en lo que va de año y que ha sido intencionado.

Sobre la previsible evolución del incendio, Álvarez sostiene que, a pesar de las dificultades para contar con los medios aéreos, la labor de los medios terrestres hace que el combate de las llamas vaya «francamente bien», por lo que confía en estabilizarlo pronto. Sin embargo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reconoció que tardarán «varios días» en dar por controlado este fuego, pero sí una «próxima estabilización» del perímetro.

Unos 300 profesionales trabajan en el operativo desplegado en la zona para combatir las llamas, entre ellos un centenar de la Unidad Militar de Emergencias, que han tenido dificultades para intervenir contra las llamas por la ausencia de condiciones adecuadas para que los medios aéreos pudieran combatirlas.