El incendio forestal que desde el mediodía de ayer quema las inmediaciones de la urbanización Torres de Calicanto en el término municipal de Torrent (Valencia) obligó a desalojar siete residencias de ancianos y discapacitados y una urbanización aunque no se han producido heridos.

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, desplazado ayer tarde hasta el lugar del incendio, explicó que en las tareas de extinción trabajan 13 medios aéreos y 14 brigadas, además de varias autobombas y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Policía de la Generalitat, policías locales, Guardia Civil y Cruz Roja.

El incendio, declarado minutos después de las 12.00 horas, seguía incontrolado a la hora de cerrar esta edición y, según Castellano, las tareas del amplio despliegue de medios se centraban en “proteger la vida de las personas y las viviendas de una zona con urbanizaciones y casas diseminadas”, apuntó Castellano.

Fuentes de Emergencias de la Generalitat informaron de que de momento se habían desalojado de forma preventiva la urbanización Santo Domingo de Chiva, así como cuatro residencias de Torrent --Padre Damián, Roger de Lauria, Cumbres de Calicanto y Albalar-- y tres en Chiva --La Saleta, Asiger Vistabella y Virgen de los Desamparados--. Los desalojados, que en su mayoría son personas mayores y hay algunos discapacitados, estaban siendo repartidos en dos albergues ubicados en el polideportivo El Vedat de Torrent, con un aforo de 200 personas, y en el instituto IVASPE de L’Eliana.

Castellano, que indicó que se había instalado un hospital de campaña “por si fuese necesario” utilizarlo, explicó que es “fundamental” que los ciudadanos despejen las carreteras afectadas.

De momento, explicó el conseller, se desconoce el origen del incendio forestal, aunque los servicios de Emergencias creen que se inició en la zona de Godelleta. H