Agentes de la Policía Nacional han detenido a 30 personas e investigado a otras 27 por delitos relacionados con el fraude a la Seguridad Social. Han sido investigadas 39 empresas, algunas de Castellón, por defraudar 10.597.837 euros al erario público mediante el impago de cuotas y el cobro indebido de prestaciones. Entre los implicados se encuentran los administradores de las mercantiles y personas que colaboraron para la materialización de los delitos, informó ayer la Policía Nacional.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de junio tras ser detectadas irregularidades en varias empresas ubicadas en Castellón, Murcia, Almería, Soria, Toledo, Madrid, Barcelona, Alicante, Sevilla, Lugo, Badajoz, Cáceres y Valencia. En total, fueron investigadas 39 mercantiles por el impago sistemático de las cotizaciones a la Tesorería General de la Seguridad Social tanto de las cuotas correspondientes a sus trabajadores como en las que le corresponde abonar a la empresa.

Se ha constatado, al mismo tiempo, la nula voluntad de los empresarios en negociar con la Tesorería General de la Seguridad Social el pago de dichas obligaciones solicitando aplazamientos o fraccionamientos de pago, así como las incomparecencias sistemáticas de los responsables de dichas empresas a los distintos requerimientos y citaciones de las inspecciones.