Cuatro perros han perdido la vida trágicamente en Betxí tras sufrir el ataque mortal de dos pitbull terrier que se escaparon de la finca en la que estaban. Así lo confirmó ayer la comandancia de la Guardia Civil de Castellón.

El dueño de los canes agresores, un vecino de Vila-real, es investigado por presuntos delitos de maltrato animal y daños. Y es que, al parecer, el susodicho no tenía a los pitbull en las condiciones que requieren los perros de este tipo, considerados de raza peligrosa. Según informa la Benemérita, los animales no estaban inscritos en el censo municipal, un requisito obligatorio en caso de los canes agresivos.

La actuación, llevada a cabo por agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de Burriana, se inició cuando un vecino de Betxí se puso en contacto con el instituto armado para denunciar que cuatro perros de su propiedad habían sufrido el ataque de otros dos ejemplares, que les causaron graves lesiones y provocaron su fallecimiento.

REGISTRO // Los pitbull, según el testigo, habían accedido a su finca levantando una valla en un punto. Inmediatamente, los guardias civiles se trasladaron al lugar e iniciaron la investigación, localizando a unos 250 metros de donde se había producido el ataque mortal a dos perros de raza peligrosa, que estaban en una finca cercana. Los agentes solicitaron al propietario de los pitbull la documentación relativa y descubrieron que no los tenía inscritos en el censo municipal.

El dueño solo aportó una licencia administrativa, que no le habilitaba para la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Por todo ello, se procedió a su investigación como supuesto autor de los delitos de maltrato animal y daños. Además del pitbull terrier, son perros peligrosos actualmente en España, según la normativa vigente: staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu y también akita inu.