La joyera de la joyería Jimeno de Onda, que en el 2010 sufrió un atraco a mano armada, fue encañonada por varios encapuchados y amordazada, declaró ayer durante el juicio contra tres acusados por este delito que tenía «dudas» sobre el principal sospechoso, para quien el fiscal pide más de 10 años de cárcel.

En el banquillo se sentaron ayer tres personas: dos hermanos y la expareja de uno de ellos. Según la Guardia Civil y el fiscal, pertenecían, supuestamente, a una banda organizada que atracaba joyerías por toda España. Uno de los acusados, Miguel Ángel G.A., está acusado de ser el autor material, junto a varios colombianos declarados en rebeldía y en paradero desconocido, de perpetrar el atraco a la joyería de Onda. Junto a él estaba su hermano Francisco Javier G.A., que ha sido condenado en varias ocasiones por atracar joyerías y su expareja, acusada en esta ocasión por receptación, ya que según sostiene el fiscal en base a las investigaciones de la Guardia Civil, era ella quien vendía las joyas robadas junto a su expareja en diversos comercios de compra venta de oro de Castellón.

TESTIMONIOS // Los tres procesados negaron tener nada que ver con el atraco. No obstante, la Guardia Civil sostuvo en la sala que se les realizaron a los tres una serie de seguimientos y escuchas telefónicas a raíz de un hallazgo de ADN en un atraco anterior en un comercio de Burriana, que correspondía al hijo de uno de ellos.

Con este vestigio, fueron atando cabos y con los seguimientos llegaron a la conclusión de que tanto Miguel Ángel, como Francisco Javier, como su expareja estaban involucrados en los atracos. Los seguimientos los llevaron hasta Galicia, donde todos fueron detenidos antes de llevar a cabo otro golpe en Ordes. En los registros en su casa de Burriana hallaron armas, joyas del robo de Onda y un pasamontañas.

La abogada defensora del principal acusado, Ana López, solicitó la nulidad de las escuchas telefónicas, que fue aceptada por el tribunal antes del juicio. La letrada pidió la absolución para su defendido, como también lo hicieron los abogados de los otros dos acusados en este caso. El juico quedó visto para sentencia.