El juez encargado del proceso contra la mujer de Tafalla acusada de matar el año pasado a su marido en el domicilio familiar dictó la absolución de la acusada después de que el jurado popular considerara que no ha quedado probado ninguno de los hechos delictivos que se le imputaban.

Pilar M.R., de 64 años, estaba acusada por la fiscalía de un delito de homicidio por el que pidió 11 años de cárcel, mientras que el abogado solicitó la absolución al entender que su patrocinada actuó en defensa propia y argumentar que padecía “el síndrome de la mujer maltratada y un gran miedo a su marido”, José Antonio G.S., con quien llevaba casada 44 años y tenía cinco hijos.

Tras la vista oral que se prolongó durante tres jornadas, el jurado debatió si la herida por arma blanca que presentaba la víctima y que provocó una hemorragia que terminó con su vida constituía un accidente fortuito, un homicidio imprudente o un homicidio con dolo eventual, los tres supuestos planteados en el cuestionario, el objeto del veredicto, al que debían dar respuesta. Considerarla culpable de alguno de ellos hubiera necesitado el voto de al menos 7 de los 9 miembros que integraban el jurado, ocho hombres y una mujer, y no se alcanzó esta mayoría en ninguno de los tres supuestos.

Tras la lectura del veredicto del jurado, el magistrado ha decretado la absolución de la acusada de todos los cargos, un pronunciamiento que la procesada acogió con gritos de alegría, mientras sus hijos corrían a abrazarla.

CRIMEN DE FAGO // Por otra parte, la defensa del guarda forestal Santiago Mainar, cuya condena a 20 años y 9 meses de cárcel por el asesinato del alcalde de Fago (Huesca) Miguel Grima confirmó ayer el Tribunal Supremo (TS), recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional (TC).

Según informa en un comunicado el letrado Marcos García-Montes, el primer motivo en el que se va a articular su recurso se basa en el voto particular discrepante emitido por el magistrado Joaquín Giménez, que, al igual que la defensa de Mainar, considera que este caso debió corresponder al tribunal del jurado. Sin embargo, el TS considera correcto que este caso fuera juzgado por un tribunal profesional. H