Parece un accidente más pero no lo es. Un conductor, un ciclista gravemente herido y un paso de peatones. ¿Quién tiene la razón? El magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón, Esteban Solaz, ha dado carpetazo definitivo a un atropello ocurrido el pasado 12 de septiembre en la ronda Este, frente al Palau de la Festa.

El juez da la razón a la conductora del coche que se llevó por delante al ciclista, R.C.B., de 29 años, y culpa en su auto de archivo al usuario de la bicicleta por cruzar por donde no debe, es decir, por el paso de cebra, reservado a los peatones y no a los conductores de bicis, que, al fin y al cabo, no dejan de ser vehículos.

Cabe recordar que el siniestro se produjo a las 7.50 horas de la mañana, en la ronda Este. Un Ford Focus circulaba por la avenida hasta que, a la altura del Palau, se topó con un ciclista que cruzaba la vía por el paso de peatones. Como consecuencia de este impacto, el conductor de la bici resultó gravemente herido en su pierna izquierda con fractura de peroné, tobillo y de un nervio. Unas lesiones muy graves por las que permaneció imposibilitado para sus tareas habituales durante varios meses y de baja laboral.

El herido fue rápidamente socorrido por la conductora, que avisó a los medios sanitarios.

DEMANDA // Los médicos del Samu atendieron al ciclista, que se quejaba de fuertes dolores en la pierna. Tuvo que ser inmovilizado en una camilla y trasladado de urgencia al Hospital General. Presentó una demanda por la que reclamaba a la conductora por rebasar el paso de cebra sin respetar la circulación de los viandantes en lo que consideraba una imprudencia. La juez del juzgado de Instrucción 2, entonces, desestimó la demanda que ahora la Audiencia ha ratificado al entender que la culpa fue del ciclista.

SIN PISTAS DEL FUGADO // Por otro lado, el 27 de enero un atropello de un ciclista que circulaba correctamente por el camino La Plana de Castellón consternó a la sociedad castellonense. El vehículo que lo arrolló se dio a la fuga, dejándolo gravemente herido en la calzada. El hombre, César Val, de 67 años, permaneció varias semanas en la UCI del Hospital General con cuatro costillas fracturadas, vértebra dañada y un omóplato también roto. La Policía Local hizo un llamamiento para dar con el vehículo fugado, pero no hay testigos del accidente, ni nadie ha aportado datos relevantes.