El jurado popular declaró ayer por la noche por unanimidad a Domingo R.L. «culpable de matar voluntaria e intencionadamente» al exalcalde de Ribesalbes, Antonio Valls, en agosto del 2015, tras «quedar probado» que «le atropelló» en agosto del 2015. A una sola voz en cinco de los siete puntos determinados en el acta, y mayoría absoluta en otros dos, el tribunal popular formado por 10 personas, determina que queda probado según los testimonios de los médicos, agentes, testigos, los equipos de reconstrucción del accidente y las pruebas periciales, además del testimonio del propio acusado que «hubo intención» y que Domingo R.L. era «consciente de que pretendía matar al exalcalde».

En presencia del acusado, el juez, los letrados y la fiscalía, la portavoz del jurado argumentó la decisión tras solicitar que «se deniegue cualquier tipo de indulto». Y detalló el «episodio de maltrato animal» como detonante de que «le mirara mal por haber matado a los perros» tras ahorcarlos, para concluir que está claro que Domingo no tuvo intención de frenar al llevarse por delante al exalcalde por la espalda sin ninguna posibilidad de reacción por parte de la víctima.

Apeló a los informes fotográficos, la reconstrucción del accidente, la falta de marcas de frenado y derrape, sino un avance lineal y constante en aceleración del vehículo, para determinar que «hubo intención». Y, como señalaron los agentes al explicar la declaración inicial del acusado durante el juicio, «al ser preguntado, dijo que llevaba dos días pensándolo, porque le miraba mal, que lo esperó y le mató, y lo dijo con coherencia».

DOS DÍAS DELIBERANDO // El tribunal popular, que ha estado dos días deliberando en la sala de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, puso el acento en que «está claro», según los médicos, que «él era plenamente consciente de lo que hacía». «Los informes sobre su estado mental en el momento de matar al exalcalde dicen que sabe qué está bien y qué está mal» y que «la medicación no le afecta para entender la realidad». Y que «todas las heridas mortales fueron causadas por el atropello», incidió la portavoz.

Domingo R.L., que llegó a los juzgados escoltado por dos agentes de la Guardia Civil, se enfrenta a entre 20 y 25 años de cárcel, según las peticiones de la Fiscalía y el abogado de la familia, respectivamente por el cargo de asesinato. El juez dictaminará hoy. H