Nuevos detalles sobre el asesinato de Esther Ortí salen a la luz y reafirman la tesis de los investigadores sobre un “crimen planificado al detalle”. Según ha podido saber Mediterráneo, el informe de la autopsia que practicaron los forenses del Instituto de Medicina Legal de Tortosa desvela que Esther fue estrangulada supuestamente con un cable y murió como consecuencia de una asfixia severa. Además, presentaba graves heridas en el cuello y en la cabeza.

El juez de Instrucción número 4 de Vinaròs abrió una causa contra el marido de Esther, José Juan García, que fue detenido por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Castellón en la noche del sábado ante las sospechas de que fuera él el autor. Fue el domingo por la mañana, después de ser sometido a constantes interrogatorios en el cuartel, cuando José Juan, más conocido por todos como Pepe, se derrumbó y confesó el crimen, tal y como explicaron fuentes cercanas al caso. A mediodía, la Guardia Civil descubría el cadáver. Esther, al parecer, había sido emparedada en una habitación de una casa ubicada en Amposta y que es propiedad de los padres del arrestado.

DOMINAR A SU MUJER // Esther y José Juan llevaban 14 años casados. Él estaba divorciado de su primera esposa y tenía dos hijos. La relación entre ambos era aparentemente normal, pese a que los allegados a la víctima confirmaron a este periódico que él “había reconocido en más de una ocasión que discutían”. Esther era una mujer alegre y optimista.

POSIBLE DESENCADENANTE // Según fuentes cercanas al caso, “el deseo del detenido de querer dominar a su mujer, los celos, desencadenó el crimen”. Los allegados indicaron aquel día que “Esther se iba a casa, pero dijo que había quedado con su marido en el almacén”. Fue allí, a 50 metros del domicilio conyugal, donde, presuntamente la estranguló y la asesinó, propinándole golpes. Después, supuestamente, llevó el cuerpo hasta Amposta, donde ya había levantado parte de una pared. La tiró en un hueco y después, según fuentes fidedignas, acabó de construir la estructura, la lució con cemento y la pintó.

El acusado será sometido a un programa de tratamiento para agresores dentro de la cárcel. H