Los dos hombres detenidos por intentar casar a dos menores de 13 y 15 años en la provincia han quedado en libertad con cargos, según ha confirmado la Fiscalía de Menores. El juez que instruye el caso y el Ministerio Fiscal han valorado que los acusados tienen domicilio conocido y que no existe riesgo de fuga. Por ello, han descartado la prisión preventiva.

Los órganos judiciales y el equipo Emume (Mujer-Menor) de la Guardia Civil investigan a los dos varones, de 26 y 52 años y de origen marroquí, que son del entorno de las niñas afectadas y están acusados de un presunto delito de trata de seres humanos y otro de maltrato. También son objeto de exhaustivas averiguaciones el resto de miembros de la familia de las adolescentes, cuya implicación en ambos matrimonios concertados deberá determinarse en los próximas semanas.

Según ha podido saber este diario, las niñas estaban perfectamente integradas en la sociedad castellonense y completamente occidentalizadas. Ellas estaban muy seguras de que no querían casarse con los hombres que les habían asignado, se oponían a los enlaces y así se lo hicieron saber a su entorno más cercano.

Según revelaron desde la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón a través de un comunicado oficial, las niñas habrían sufrido, incluso, agresiones físicas y verbales, al parecer, por parte de los dos detenidos. Por ello, también se les acusa de un supuesto delito de malos tratos.

Las adolescentes se encuentran ahora en perfecto estado y bajo un expediente de protección. La Conselleria se ha hecho cargo de su guarda y custodia de forma temporal hasta que se esclarezca el caso por completo y pueda determinarse si las menores pueden volver con su familia o si es preferible para su desarrollo permanecer alejadas de ellos.

Los hechos tuvieron lugar en una pequeña población de la comarca de la Plana Alta y fue un vecino quien alertó en el cuartel de lo que podría estar sucediendo a las dos niñas, a las que querían obligar a contraer matrimonio. H