La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón juzgará mañana martes a dos individuos acusados de cometer en una misma noche sendos asaltos a dos viviendas ubicadas en fincas de la partida Collet de Benicarló (donde se apoderaron de joyas y otros objetos de valor) y a una empresa para robar el vehículo con el que emprender la huida.

El fiscal solicita para uno de los acusados, de nacionalidad española, siete años de prisión por el delito de robo con fuerza, agravado por ser multirreincidente. Mientras, para su cómplice, natural de Marruecos, la petición es de cuatro años y medio de prisión, que deberá ser sustituida por su expulsión de España con la prohibición de regresar en un periodo de 10 años.

Los hechos se remontan a la madrugada del 8 de agosto del 2010, cuando, según reza el escrito de diligencias previas del fiscal, ambos actuaron “de común acuerdo” y con ánimo de lucrarse se dirigieron a la partida Collet de Benicarló, donde supuestamente forzaron la puerta de entrada de una vivienda, así como la reja de una ventana. Ya en su interior, los dos individuos sustrajeron diversos efectos de valor. Los destrozos que causaron en este primer asalto supusieron una merma de 775 euros. Además, las fuerzas del orden recuperaron parte de los objetos sustraídos, pero no se han podido recobrar otros efectos por importe de 1.913 euros.

No satisfechos con este primer golpe, la pareja de asaltadores alcanzó otra vivienda en la misma zona de la ciudad y rompieron la valla exterior para penetrar en su interior. Además, forzaron la puerta principal e inutilizaron el sistema de alarma (causando daños valorados en 1.093 euros). De aquí se llevaron varios efectos, pero se ha recuperado la práctica totalidad de ellos. Tras estos hechos, los acusados se dirigieron al camino viejo de San Mateo y, presuntamente, entraron en el interior del parque central de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), donde forzaron una caseta de obra y se apoderaron de un vehículo para trasladar todo lo sustraído.

A las 5.10 horas del 8 de ese mismo día, agentes de la Guardia Civil los interceptaron todavía en la partida Collet. Al verse sorprendidos, emprendieron una huida en la que los acusados, tras abandonar la furgoneta sustraída en un campo de naranjos, huyeron a pie. Finalmente fueron apresados por los guardias civiles. El fiscal considera los hechos constitutivos de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas y reclama las penas antes citadas. H