La eclosión de las setas en la provincia y en el Maestrazgo de Teruel provoca estos días una gran afluencia en el interior y también la desorientación de los aficionados a la micología. En la última semana siete personas se han perdido mientras recolectaban hongos. La última, ayer mismo en El Toro. Un hombre de 68 años se desorientó en el bosque sobre las 15.00 horas y fue un familiar quien dio el aviso al darse cuenta de que no regresaba. Un dispositivo de búsqueda se puso en marcha sobre las 19.40 horas para encontrarlo. Pasada la medianoche, el varón fue localizado en perfecto estado, después de que se presentara en el puesto de mando de los bomberos guiándose por los rotativos. Previamente le habían orientado de forma auditiva. En el operativo colaboraron Guardia Civil, dos dotaciones del Consorcio Provincial, dos unidades de los Bomberos Forestales, un coordinador y un sargento.

El pasado fin de semana otras tres personas se perdieron buscando robellones en El Toro y Vistabella --zona Penyagolosa--.

Entre las 7.00 y las 8.30 horas del sábado se registraron retenciones en las carreteras de acceso a Vilafranca, por ejemplo. La campaña, que se prevé la mejor de la última década, es un auténtico reclamo. Las autoridades avisan de que es fácil desorientarse en la montaña y alertan de la importancia de comprobar que los móviles tengan cobertura.