El crimen del magrebí asesinado violentamente en una vivienda de Burriana la madrugada del pasado domingo podría deberse a un ajuste de cuentas, a raíz de una deuda económica contraída. Esta es una de las hipotesis que barajan algunos vecinos del municipio del entorno de la comunidad musulmana. Estos explicaron a Mediterráneo que el fallecido --un hombre de entre 30 y 40 años y de más de 100 kilos de peso-- “se podría haber llevado dinero de Francia de algún tema relacionado con droga; lo estaban buscando y, tras hallarlo, lo mataron”, comentan no sin miedo.

Unas declaraciones que contrastan con el testimonio de otros compatriotas, amigos y allegados, que niegan su vinculación con este tipo de negocios ilegales, afirmando que era “muy buena persona, deportista, simpático y trabajador”. De hecho, la víctima --que, según indican, respondería al nombre de Abdelhay-- trabajaba desde hace años haciendo la temporada en Benicàssim como cocinero en un establecimiento de comida rápida del casco urbano. Y, además, después, solía hacer la recogida de la naranja en Burriana. Un trabajo que estaba a punto de iniciar ahora.

Algunos conocidos solían coincidir con él en un bar de la localidad, frecuentado por marroquís, donde se encuentran “muy afectados y apenados” por lo ocurrido, según relataron a este diario. Y es que, según señalan, “nadie se explica lo que ha podido pasar”.

Sin duda, era el tema de conversación de ayer entre los musulmanes. Muchos de los marroquís que acudían este sábado a rezar a la mezquita mostraron también su preocupación ante el suceso, aunque la gran mayoría no conocía al fallecido porque no solía ir este centro islámico que está situado en la carretera de Nules y se preguntaban las causas del violento y macabro suceso.

Y es que la víctima fue hallada el miércoles en un piso del edifico Calypso de la avenida San Juan Bosco --donde llevaba apenas unos días residiendo-- maniatado, en avanzado estado de descomposición y desfigurado tras recibir, al parecer, una brutal paliza. El fallecido podría haber intentado restablecer la red de droga al menudeo que fue desmantelada en la población en septiembre por la Guardia Civil, siendo esta una de las hipótesis de la investigación de la Policía Judicial de la Benemérita, según pudo averiguar Mediterráneo. La autopsia confirmó su muerte violenta. H