El pasado lunes, y a plena luz del día, a las 9 de la mañana, Teodora Aneas, una vecina de Torreblanca, fue víctima de un robo con violencia, en su mas, en la partida Bustalet del Mas del Coixo, junto al litoral torreblanquino, una zona alejada del casco urbano. “Todavía no he conseguido quitarme esa sensación de miedo, de indefensión, me amenazaron con cortarme el cuello con un cuchillo si no les daba todo el dinero”, relata Dora, quien en ese momento se encontraba en su casa en compañía de su cuñado. “Él es minusválido y se aprovecharon de que yo estoy convaleciente de una operación de estómago y de que las rodillas las tengo muy tocadas”. De hecho, asegura que los delincuentes “sabían muy bien a lo que venían porque sabían que estaba recién operada”.

Dora explica que “me ataron de pies y manos y cortaron la línea telefónica antes de huir en un coche, aunque afortunadamente pude tomar nota de al menos las tres letras de la matrícula, que ya he facilitado a la Guardia Civil”.

Según Dora, fueron cuatro personas, de origen marroquí, las que entraron a robar, dos de ellos iban a cara descubierta y otros encapuchados. “Curiosamente nunca tengo dinero en casa, pero ahora estamos haciendo unas obras y tenía 3.500 euros para pagar el material, yo opino que iban a tiro hecho, que alguien les dijo que yo estaba enferma y que, además, tenía dinero en casa”.

La Unió de Llauradors, por su parte, reclama de nuevo mayor vigilancia policial en las zonas rurales y mayor presión e intimidación para evitar que se cometan robos como el sufrido por esta torreblanquina. “Aparte de aumentar los efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado habría que incrementar los del ámbito autonómico y coordinar o mancomunar las diferentes policías locales o guarderías rurales existentes”, aseguran desde la Unió de Llauradors y Ramaders.

El valor de lo robado en el campo valenciano, según los datos de la Unió pasó de los 20 millones de euros el pasado año 2012 y en el actual ya se detecta un aumento de los mismos respecto a las mismas fechas del anterior que podría cifrarse en un 30% más.

Cabe recordar, además, que el Gobierno ha puesto en marcha un plan para atajar los robos en el campo, ya que Castellón es la octava provincia española donde más sustracciones de productos se producen con 535 durante el año 2012, según datos del Ministerio del Interior. H