Por voluntad propia. Melania López, la joven madre de Vinaròs, condenada a tres años de cárcel por un delito de tráfico de drogas cometido en el año 2008, ha ingresado en la prisión de Picassent con su hijo de diez meses. Fue el martes por la tarde, en una decisión justificada por que “no soporta más la presión y el estrés provocados por la incertidumbre de esperar la resolución de la Audiencia de Valencia, que debe pronunciarse sobre la suspensión de la condena, o el indulto que debe ser concedido por el Gobierno”.

Así lo relató ayer el abogado de Melania, Jorge Albertini, quien reiteró que “ha querido entrar ella en la cárcel; no ha esperado las resoluciones de ninguno de los recursos planteados y ha dicho que está sufriendo un nivel de estrés muy alto”. Además, según su letrado, “tenía una orden de búsqueda y captura, es decir, que en cualquier momento la hubieran detenido y la joven madre no quería pasar por ese trago”.

Otro de los motivos por los que ha decidido entrar en el centro penitenciario de Picassent “es que lo podía hacer con su hijo de diez meses, ya que en estas instalaciones pueden estar las reclusas con sus hijos en buenas condiciones”, añade Albertini.

ENTRE 3 Y 6 MESES // Un ingreso en prisión que puede prolongarse “entre tres y seis meses, tiempo que será necesario por un lado, para la determinación de los permisos penitenciarios, e incluso con una posibilidad de tercer grado con lo que puede estar libre toda la semana para poder seguir trabajando y volver a la cárcel sábado y domingo y, por otro, esperar a que la Audiencia Provincial de Valencia se pronuncie sobre la petición de sustitución de la condena por trabajos sociales y la respuesta a la solicitud del indulto al Gobierno”

La joven fue detenida en 2008 cuando, en compañía de su expareja sentimental, fue sorprendida con una plantación de marihuana, acusada de un delito contra la salud pública. Melania fue juzgada por estos hechos y condenada a tres años de cárcel.

Mientras, en el interín, Melania López rehizo su vida, conoció a su actual pareja con la que ha tenido dos hijos y ha encontrado un trabajo estable. La entrada en la cárcel de la joven se vio precedida de momentos de dolor en los que afloraron las lágrimas de la mujer y el adiós cariñoso de su novio, familiares y amigos que quisieron acompañar a Melania en este difícil trance. H