Un hombre y una mujer de 59 y 57 años de edad, respectivamente, fallecieron ahogados la tarde del viernes en la playa del Racó de Cullera, en Valencia, mientras se bañaban cerca de la orilla cuando ya había concluido el servicio de socorristas. Según ha trascendido, las dos víctimas, de nacionalidad portuguesa, fueron rescatadas por un grupo de bañistas que había en la zona.

Tal como revelaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), los servicios sanitarios recibieron el aviso del doble ahogamiento sobre las 19.15 horas. Un testigo llamó al teléfono de emergencias 112 para alertar de que dos bañistas pedían ayuda porque no podían salir del agua. En ese momento, el oleaje era muy fuerte, indicaron, y ya no había socorristas vigilando en la playa.

Fue un guardia civil del cuartel de Sueca, que se encontraba fuera de servicio, el que rescataría a la mujer, mientras que otros bañistas sacaron al hombre del agua tan rápido como les fue posible. También regresaron dos socorristas que estaban cerca de la playa, según informaron fuentes municipales, y practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar a las víctimas hasta que llegó un equipo del SAMU. Los sanitarios se unieron a los esfuerzos para salvar la vida de la pareja portuguesa ante la atenta mirada del grupo de bañistas.

En concreto, los facultativos médicos estuvieron durante casi 40 minutos realizando maniobras de reanimación, aunque no pudieron hacer nada por salvar la vida de los bañistas portugueses. Su identificación fue posible, según se dio a conocer, gracias a algunos efectos personales que recogieron los agentes, entre ellos la llave de un automóvil, cuya localización permitió conocer la identidad de las víctimas.

TRÁGICO VERANO // Contando este último episodio fatídico y el acaecido ayer en Orpesa, son 52 las personas que han fallecido en espacios acuáticos de la Comunitat en lo que va de año, convirtiéndose en la segunda autonomía con mayores óbitos de esta índole, solo superada por Andalucía.