Una mujer de 56 años, vecina de Girona, falleció en la noche del miércoles pocas horas después de haber sido ingresada en el Hospital Josep Trueta de la capital gerundense a consecuencia de una grave intoxicación de setas. El marido de la fallecida permanece internado en el mismo hospital, aunque fuentes del centro médico informaron de que en su caso no se teme por su vida.

El matrimonio afectado fue a coger setas el domingo y ese misma jornada por la noche se las comieron a la hora de cenar. Al día siguiente, la mujer empezó a sentirse indispuesta y acudió al Hospital de Salt, donde después de atenderla fue dada de alta, “con recomendaciones a seguir y habiéndole explicado los síntomas de alarma y de reconsulta a urgencias”, precisaron fuentes de la Conselleria catalana de Salut.

Dos días después, el pasado miércoles, los síntomas no solo continuaron sino que, además, se agravaron, por lo que la mujer fue trasladada urgentemente en una ambulancia al hospital de Girona, donde falleció cuatro horas después de su ingreso.

Los análisis médicos realizados han determinado que la fallecida había ingerido Amanita phalloides, uno de los hongos tóxicos más frecuentes en los bosques y que suele ser el causante de la mayoría de intoxicaciones mortales. La seta tiene un anillo alrededor del pie y volva (estructura en forma de copa) en la base. H