Una mujer de 40 años, fallecida ayer en Madrid tras ser apuñalada por su pareja, un varón de 20 años que fue detenido, se ha convertido en la primera víctima mortal por violencia machista del recién estrenado 2017.

La mujer, de nacionalidad española, convivía con el detenido --de origen colombiano-- en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, a pesar de que existía orden de alejamiento a raíz de una denuncia previa, según ifuentes de la investigación. El crimen se produjo el sábado por la noche. La mujer fue trasladada al hospital Gregorio Marañón, donde los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida debido a la gravedad de su estado.

El presunto autor del apuñalamiento está detenido en dependencias de la Guardia Civil en Rivas y está previsto que pase a disposición judicial hoy.

La noticia de este primer crimen machista del año se conoce después de que trascendieran las estadísticas del 2016, en el que al menos 44 mujeres fueron asesinadas por otros tantos hombres con los que mantuvieron una relación de pareja. En esta cifra se incluyen siete casos aún en investigación. Este año sería el que menos feminicidios ha registrado desde que en el 2003 comenzaran a recogerse las estadísticas.

No obstante, el balance podría subir hasta las 45 víctimas después de que el sábado en Telde (Gran Canaria) se encontrase muerta a una mujer en su casa con heridas de arma blanca.