Un turista natural de Pamplona, de 83 años, falleció a primera hora de la mañana de ayer en la playa Sur de Peñíscola. Los primeros indicios apuntan a que la causa de la muerte pudo ser una crisis cardíaca, si bien deberá ser la autopsia la que esclarezca las circunstancias del deceso.

El responsable de la empresa encargada del socorrismo, Antonio Albiol, indicó que en el agua «se encontró a una persona flotando, por lo que se dio aviso para iniciar las labores de reanimación». También puntualizó que los hechos pasaron antes de que comenzara su servicio diario, «que arranca a las 10.00 horas».

Los primeros empleados, «que suelen llegar un poco antes para tenerlo todo a punto, vieron lo que estaba ocurriendo y lo sacaron del agua». Inmediatamente llegaron efectivos del SAMU, que tras las correspondientes maniobras, solo pudieron certificar la muerte. La zona concreta donde apareció el hombre está próxima al cuartel de la Guardia Civil y la contigua cala de las Viudas.

El concejal de Gobernación, Alfonso López, explicó que el varón «no estaba acompañado ni llevaba documentación encima», por lo que se tuvieron que hacer gestiones para tratar de conocer su lugar de procedencia y saber si estaba de vacaciones en Peñíscola o era un residente habitual. En cuanto a los hechos, «no mostraba signos externos de ahogamiento», por lo que piensan «que pudo haber sufrido un infarto».

BANDERA AZUL

Tras seguir el protocolo pertinente, se procedió al levantamiento del cadáver. Desde la empresa de socorrismo, Saepla, comentan que la playa Sur «tiene muy poco oleaje y no se suelen dar corrientes», por lo que es poco probable que se produzcan alertas por ahogamiento en la zona. Además, el mar estaba ayer muy tranquilo en este punto. La playa Sur de Peñíscola tiene menores dimensiones que la Norte, la más conocida, aunque también dispone desde el pasado año de bandera azul. El equipo de socorrismo está desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, de 10.00 a 19.00 horas.

Se trata del primer incidente de consideración que ocurre en la costa de Peñíscola en la presente temporada. Por el momento, el inicio está marcado por el fuerte calor de las últimas fechas y la elevada ocupación de las playas.

Las autoridades solicitan precaución para evitar problemas relacionados con las altas temperaturas, especialmente en la población de mayor riesgo potencial. El pasado año no se registraron ahogamientos en las playas de Peñíscola, aunque en el año 2015 se dieron tres casos. Dos en la playa Norte y otro en la zona del Pebret, ya en el entorno del parque de la Serra d’Irta.