El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Llanes (Asturias), Javier Ardines, fue encontrado ayer muerto y con un golpe en la cabeza junto a su vehículo en las inmediaciones de su vivienda en la localidad llanisca de Belmonte.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de esclarecer las causas de la muerte, sin descartar ninguna hipótesis, tanto que el golpe que presentaba en la zona occipital de la cabeza hubiese sido ocasionado por otra persona o que se lo produjese al golpearse contra el suelo.

Fuentes del instituto armado señalaron que no se conocerán las causas de la muerte hasta que se le practique la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Oviedo, a donde fue trasladado.

IU anunció en un comunicado la suspensión de todos los actos programados por la organización para hoy en Asturias en señal de luto por la muerte de su concejal «cuyas circunstancias y causas se mantienen sin esclarecer, no habiéndose descartado la hipótesis de una muerte violenta».

LOCALIZADO POR SU HIJA // El cadáver del concejal, de 52 años, fue localizado por su hija ayer poco después de que la familia fuera alertada de que no se había presentado en su barco, pese a que a primera hora de la mañana había abandonado la vivienda para dirigirse a la embarcación.

Javier Ardines llevaba el área de Medio Rural, Playas y Personal en el Ayuntamiento de Llanes y pertenecía al grupo municipal de IU, bajo cuyas siglas concurrió a la alcaldía de esta localidad del oriente de Asturias en los dos últimos comicios municipales. Militante de IU desde 1999, actualmente, formaba parte del cuatripartito de Llanes, donde el equipo de gobierno municipal está integrado por Foro, PP, IU y Vecinos de Llanes. Él mismo se definía como un «invitado» en el equipo de gobierno y l pasado mayo anunciaba su intención a abandonar la política al término de la legislatura, después de 36 años en activo.

Aunque cursó estudios de técnico agrícola y técnico de invernaderos en la escuela de capataces de Villaviciosa, en el año 2000 decidió emprender su camino profesional en el sector pesquero y en la actualidad compaginaba su cargo como concejal con su actividad como patrón y armador de la embarcación Bramadoria.

Ardines apostaba por la diversificación del tejido productivo del concejo, con la desestacionalización turística, gracias al rico patrimonio gastronómico, cultural y paisajístico de Llanes, asegura IU en un comunicado en el que lamenta la muerte y destaca su calidad humana como «persona, padre, esposo y abuelo».