La Guardia Civil liberó varios ejemplares de especies protegidas que se encontraban en poder de un varón en la localidad de Benafer, en el Alto Palancia. Los agentes denunciaron a este individuo por la tenencia de especies protegidas sin autorización.

La actuación de la Benemérita se inició por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Segorbe, que detectó una jaula con dos aves (Serinus serinus, más conocidos como verdecillos) sin anillar en una parcela situada en el término municipal de Benafer.

Posteriormente, los guardias civiles procedieron a localizar al dueño de la finca, haciéndole saber que la tenencia de estas aves solo está amparada por la adquisición legal en un establecimiento autorizado o mediante su captura con autorización excepcional con fines ornitológicos (canto).

Seguidamente, los agentes procedieron a su suelta y posteriormente a la confección de una denuncia remitida a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

La actuación fue realizada por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Segorbe, y se enmarca dentro del Plan Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres.