Nueve, el perro policía de Castellón, ha agudizado el olfalto en sus primeras fiestas de Sant Pere del Grao, consiguiendo más de 40 aprehensiones de droga durante los servicios realizados. De estos, casi el 80% ha sido de marihuana y hachís (de esta última se han confiscado aproximadamente unos 120 gramos).

Todo un éxito, según fuentes de la Policía Local de Castellón, teniendo en cuenta que era la primera vez que la unidad canina intervenía en la semana grande del distrito marítimo. Su trabajo también ha permitido interponer 43 actas-denuncia en base a la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, por tenencia o por consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública.

Muchos han sido los vecinos del Grao que han podido ver en acción al singular fichaje de la Policía Local, que ha patrullado por las principales calles del distrito marítimo detectando de forma rápida y eficaz los lugares y personas que estaban consumiendo o tenían en su poder cualquier tipo de droga. Este patrullaje a pie ha dado gran versatilidad a la unidad, y ha transmitido cercanía y seguridad a los vecinos, que se acercaban con sorpresa ante la presencia de Nueve, según explican fuentes oficiales del cuerpo.

Las mismas fuentes aseguran que la gente ha sido muy amable y respetuosa con el animal y su trabajo. «Nos dáis muchísima seguridad con vuestra presencia» o «muchas gracias por vuestro trabajo, que hacía falta». Son solo algunas frases que han dirigido los graueros a la responsable de la unidad canina. La gente se ha volcado con el animal, ofreciéndole incluso agua para poder refrescarse y beber.

Precisamente por el sofocante calor de los últimos días, el horario de servicios de Nueve se ha centrado por las tardes y noches, sobre todo en turno nocturno, por mayor afluencia de personas en el Grao y para que el perro no se agotase ni pudiese sufrir algún golpe de calor en las horas centrales del día.

Los buenos resultados de la unidad canina durante las fiestas de Sant Pere garantizan que la experiencia se repita el próximo año. También se prevé que Nueve trabaje durante las fiestas de la Magdalena del próximo 2018, en la que será su primera semana grande en acción.

Su perfil

Nueve es un pastor alemán, tiene tres años y se ha convertido en el primer perro policía de la Policía Local de Castellón, donde trabaja desde el mes de marzo pasado. Es el único componente de la unidad canina (UCAN) que apoya las tareas policiales de prevención de conductas adictivas referidas al consumo de drogas, tanto en la vía pública como en las diferentes campañas policiales como, por ejemplo, en los controles de alcoholemia y drogas que se llevan a cabo todos los fines de semana en la ciudad de Castellón.

La UCAN, que está integrada dentro de Unidad de Cometidos Especiales a la que están adscritos 24 agentes, desarrolla tareas de vigilancia y prevención en aquellos lugares donde se producen molestias y quejas vecinales a causa del consumo de drogas y donde se genera un ambiente de inseguridad ciudadana por este motivo, como parques o zonas de ocio.