El asesinato de una mujer en Barro (Pontevedra) eleva a 37 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año y a 24 el de menores huérfanos tras los asesinatos de violencia de género en 2014, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado el último asesinato machista, cuya víctima no había denunciado con anterioridad por malos tratos a su pareja. Del total de víctimas mortales en el 2014, once habían presentado denuncia.

Mato ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para denunciar los casos de violencia de género y ha insistido en la importancia de actuar ante cualquier signo del maltrato. Recuerda que la propia víctima, pero también sus familiares y toda la sociedad son claves para evitar que la violencia quede impune.

España dispone de numerosos recursos contra la violencia de género, desde el 016, un número de teléfono gratuito y confidencial, a la asistencia jurídica gratuita a todas las víctimas, con independencia de su situación económica. Más del 70% de las mujeres que han sufrido malos tratos por parte de su pareja o expareja logran rehacer su vida, destaca el Ministerio Sanidad.

El último de estos asesinatos fue el ocurrido ayer en Barro, cuando un hombre de 48 años mató a su mujer, de 38, de dos tiros en la cabeza, y después se suicidó, tras avisar a la Guardia Civil mediante una llamada telefónica.

Los hechos se produjeron en el domicilio familiar, en EL que se encontraban las dos hijas menores de esta pareja. Ella fue localizada en la cocina, sobre un charco de sangre y con una herida provocada por un arma de fuego en su cabeza, y en el caso de él, el hallazgo se produjo en un cobertizo anexo a la residencia.

Esta nueva víctima de violencia machista es Mónica Lorenzo, una gallega que se dedicaba laboralmente a acompañar a los niños en las rutas escolares, mientras que su cónyuge era obrero de la construcción. Este matrimonio “bien avenido”, según declararon los vecinos, era muy conocido en este pequeño pueblo. H