La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a ocho años de prisión a un vecino de Onda, José Vicente Vila Vélez, de 39 años, por los delitos de detención ilegal, agresión sexual, violencia de género y daños. Y es que el ya sentenciado raptó a la que fuera su expareja sentimental, de la que tenía además una orden de alejamiento, y la encerró bajo llave en su domicilio durante todo un fin de semana. La mujer, que sufrió golpes, amenazas de muerte y violaciones, deberá recibir 11.500 euros de indemnización.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Mediterráneo, el susodicho será ingresado en un centro psiquiátrico para someterse a una evaluación y tratamiento médico. Y es que padece una alteración psíquica al estar diagnosticado de esquizofrenia y trastorno de la personalidad. El individuo podría quedar internado y cumplir su pena allí.

Sería para él el segundo ingreso en un psiquiátrico, pues ya pasó cuatro años y medio en una institución mental, tras protagonizar una reyerta con cuchillos. Un internamiento que, según la acusación particular, «no sirvió de nada porque tres meses después de salir del centro raptó, apaleó y violó a su expareja». Es por ello que el letrado que defiende los intereses de la víctima pidió durante el juicio que no se le conmutara la pena de prisión por el internamiento psiquiátrico.

Aunque la fiscalía pedía para él 27 años de cárcel y que cumpliera los 18 primeros en un centro, el tribunal ha dejado la condena en un total de ocho años por cuatro delitos, aplicándole la circunstancia atenuante de enajenación.

Los forenses sostuvieron durante el juicio que, a pesar de los problemas psicológicos de José Vicente Vila Vélez, este era «consciente de lo que hacía».

Los especialistas dieron credibilidad al testimonio y a las lesiones que la mujer presentaba (tenía los ojos totalmente amoratados) y dijeron que las heridas eran compatibles con «golpes y puñetazos reiterados». La exnovia del acusado, que declaró tras un parabán, relató que el agresor llegó a decirle durante su cautiverio: «¿Qué hago yo contigo? ¿Te ahorco y digo que te he encontrado muerta? Total, con mi enfermedad, ¿qué me van a hacer?». Asimismo, confirmó que el procesado la había amenazado con darle «40 cuchilladas» si iba a contarlo a la Guardia Civil.

La mujer, tras 48 horas de cautiverio, logró escapar con la ayuda de su hija y el novio de esta, que avisaron a la Policía Local, que detuvo al ya sentenciado. H