El paranyer de Càlig que ha resultado detenido por presuntamente agredir a un agente medioambiental el pasado miércoles mientras este trataba de inspeccionar su parany de la partida Bisbala, tal y como informó ayer este diario, podría ser incluso acusado de atentado contra agente de la autoridad, ya que los agente medioambientales son representantes de la Administración mientras se encuentran realizando su labor de vigilancia.

Según han confirmado varias fuentes a este rotativo, la denuncia que recoge lo sucedido en el exterior del parany --en el que el agente medioambiental agredido, al que acompañaba otro compañero, fue presuntamente zarandeado, empujado y agredido por al menos este paranyer de Càlig--, puede incluso derivar en un proceso penal como atentado contra agente de la autoridad.

hasta cuatro años de cárcel // Y esto, en el caso de que se aplicase la pena máxima, se paga con pena de dos a cuatro años de prisión, tal y como contempla el Código Penal. Eso sí, el camino que debe recorrer el proceso todavía es muy largo y también podría derivar en una falta, que no conlleva pena de cárcel.

A la hora de determinar si el asunto derivará hacia un proceso penal o civil (en el que sería catalogado como falta), fuentes de la Guardia Civil --que fue el organismo que acudió en ayuda de los agentes medioambientales y recogió la posterior denuncia-- señalan que todo depende del análisis que se haga de la gravedad de las lesiones. En principio, estas no fueron demasiado importantes, según detallaron también desde el cuerpo de seguridad.

Por el momento, el instituto armado continúa con las investigaciones del suceso, en el que, además del paranyer detenido, cuya identidad no ha trascendido --en Càlig el secretismo sobre el tema era ayer máximo-- se vieron implicados otra media docena de conocidos, presuntamente también paranyers, que fueron en ayuda del propietario del parany en sus vehículos cuando este lanzó el aviso mediante su teléfono móvil de que los agentes medioambientales tenían la intención de inspeccionar su recinto para comprobar si estaba practicando esta modalidad de caza tradicional que en los últimos años está considerada como ilegal. H