La Guardia Civil ha detenido a un paranyer de Càlig como presunto autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad después agredir, presuntamente, con empujones, zarandeos y puñetazos, a dos agentes medioambientales de la base del Maestrat que iban a denunciarle, según confirmaron a Mediterráneo fuentes fidedignas. El paranyer se encontraba acompañado por una media docena de cazadores, que acudieron al lugar en vehículos y que resultaron también identificados.

Los hechos sucedieron en la partida Bisbala, justo en el límite con el término municipal de Benicarló, alrededor de las 20.00 horas del miércoles. Los dos agentes medioambientales de la Conselleria --un hombre y una mujer- estaban realizando un servicio de inspección rutinario cuando detectaron que en un parany había gente que, al parecer, estaba practicando esta tradicional modalidad de caza con reclamo y que está prohibida actualmente y considerada delito.

Los agentes se aproximaron hasta el lugar, que estaba vallado, pero en cuestión de pocos segundos --como ha podido saber este diario-- se vieron “rodeados” por los paranyers. Al parecer, explicaron, uno de los cazadores avisó al resto, que acudieron en coches para apoyarle en este enfrentamiento. Según estas fuentes, incluso, uno de los paranyers, el ahora detenido, habría llegado a coger del cuello a uno de los agentes, que, además, fueron insultados reiteradamente.

Las víctimas avisaron de inmediato a la Guardia Civil y una patrulla se personó en el lugar en pocos minutos para identificar a los participantes en la agresión.

Fuentes próximas a los agentes medioambientales manifestaron a Mediterráneo la necesidad de “apoyo y colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad, ya que estos funcionarios trabajan muchas veces solos, de noche, y no van armados”.

Como se recordará, la caza con parany está prohibida en la actualidad y el Código Penal castiga esta actividad no selectiva. H