La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón confirmó ayer la pena de 18 meses de prisión para el administrador de la página web de descargas www.bajatelotodo.com por un delito continuado contra la propiedad intelectual. El condenado deberá pagar además una multa económica y una indemnización para Promusicae y la SGAE.

La Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) hizo pública ayer la sentencia, que considera probado que, entre 2004 y 2006, el acusado actuaba como administrador de varias páginas digitales y ponía a disposición de los usuarios contenidos protegidos sin la autorización de sus legítimos titulares “con ánimo de lucro y en perjuicio de terceros”. Esos contenidos incluían archivos de fonogramas, películas, series, videojuegos y programas informáticos “ofrecidos para su descarga gratuita”.

El procesado obtenía beneficios en esas páginas con la cesión a terceros de cuentas de correo, publicidad y enlaces a otras webs. Según la sentencia, habría obtenido unos ingresos de 21.000 euros por su explotación y, por todo ello, ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 4 de Castellón por un delito continuado contra la propiedad intelectual. Deberá abonar 7.200 euros de multa e indemnizar a Promusicae con 21.116 euros y a la SGAE con otros 7.892.

El procesado interpuso un recurso que ha sido ahora rechazado, al considerar probados los hechos que se le imputaban. El director general de la FAP, José Manuel Tourné, destacó ayer que esta ratificación es “un paso más en la lucha por el reconocimiento de que enlazar es un acto de puesta a disposición del usuario de internet de contenidos ilícitos y debe ser considerado como un delito continuado contra la propiedad intelectual”.

Según Tourné, esta sentencia viene a sumarse “a las resoluciones que a lo largo deL 2014 han condenado a titulares de otras páginas de internet”. H