Seis años de prisión, inhabilitación profesional durante el tiempo de dicha condena y una indemnización de 20 euros diarios durante 18 meses, más las costas del juicio, es lo que piden para J.A.L. , administrador de una promotora de viviendas en Moncofa, por presunta apropiación indebida. El acusado destinó el pago que hizo un matrimonio de compradores por una de las casas a las obras de construcción de diversos adosados, en lugar de haber cancelado su hipoteca.

Así lo expresaron ayer la acusación particular y los afectados, F.J.L. y K.M., que declararon en el juicio del caso, celebrado en la sala 20 de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón. “Compramos en el 2006 una casa en Moncofa sobre plano porque nuestro hijo sufre autismo y buscábamos un lugar idóneo para él”, explicó ayer F.J.L.

El y su mujer aseguraron haber pagado una señal de 36.366 euros y diferentes pagos a la promotora y haber abonado, en cuanto vendieron su vivienda habitual en Madrid, otros 230.152 euros “para dejarla pagada y cancelar la hipoteca”. Recibieron en el 2007 las llaves de la casa, sin ser conocedores de que la hipoteca seguía gravando el piso “porque el administrador de la promotora no la había cancelado con la entidad bancaria”. Según relataron los compradores, no se les proporcionaba la escritura pública de compraventa de la vivienda y en el 2009 la promotora celebró concurso de acreedores, pasando a ser la vivienda adquirida por el matrimonio y su hijo propiedad de una entidad bancaria.

Ante estos hechos, los afectados presentaron una querella y reclaman por el presunto delito pena de seis años de prisión para el administrador único, J.A.L., y una indemnización para los afectados a razón de una cuota diaria de 20 euros durante 18 meses, además de todas las costas procesales. La defensa reclama la libre absolución del acusado y el juicio queda visto para sentencia. H