Una pareja de estafadores profesionales, que jugaban con las ilusiones de personas en paro, han sido detenidos y acusados de cometer 70 delitos en las provincias de Castellón, Valencia y Tarragona. Los susodichos, vecinos de Benicarló y Valencia, aprovechándose de la desesperación de muchas personas sin trabajo, colgaban falsos anuncios de entrevistas de trabjo en internet. Una vez la víctima mordía el anzuelo y se ponía en contacto con ellos, simulaban una entrevista, en la que le realizaban todo tipo de preguntas laborales para que el candidato se confiara.

Posteriormente, les informaban de que habían sido seleccionados para el puesto de trabajo ofertado y les pedían algunos de sus datos para formalizar el contrato. Sin embargo, esa no era, ni mucho menos, la intención de los dos estafadores masivos.

Los afectados enviaban a los delincuentes una copia de su DNI y también su número de la seguridad social, sin sospechar en ningún momento las víctimas que iban a caer en la trampa de los ahora detenidos.

SIN MÁS NOTICIAS / Tras el envío de la documentación mencionada, los estafadores no volvían a mantener contacto con los perjudicados, desconociendo estos el verdadero motivo de la solicitud de los documentos enviados.

Sin embargo, una vez tenían en su poder los datos personales de los afectados, los autores de los delitos solicitaban, a través de internet, micropréstamos en nombre de los afectados, sin su consentimiento, a distintas entidades financieras, haciéndose pasar por ellos. Para la obtención de los mismos, los delincuentes abrían cuentas bancarias y falsificaban recibos de las mismas, además de nóminas para poder justificar la solvencia de los titulares.

LA INVESTIGACIÓN / Al percatarse las víctimas de que se estaban solicitando créditos que ellos no habían tramitado, no dudaron en poner la situación en conocimiento de los agentes.

Por ello, la Guardia Civil puso en marcha una investigación exhaustiva y, tras intensas gestiones y siguiendo varias pesquisas, logró la identificación, localización y posterior detención de dos varones, de 26 y 47 años de edad, como supuestos autores de 14 delitos de usurpación, 28 de estafa y otros 28 de falsificación de documentos. Los hechos delictivos se cometieron en Castellón, Valencia y Tarragona.

Según explicó ayer la Benemérita en un comunicado, a uno de los detenidos le constan numerosos antecedentes por estafa, por lo que era un experto en este tipo de fraudes a terceros.

Su objetivo y el de su compinche eran, en este caso, personas vulnerables, que se encontraban en una situación económica delicada y que estaban deseosas de poder encontrar un trabajo, situación que ellos aprovechaban.Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Nules en funciones de guardia.