La persecución contra los llamados taxis pirata -particulares que se ofrecen para realizar servicios de traslado de personas a un precio más bajo que el oficial- se ha redoblado con la celebración de los festivales musicales estivales en nuestra provincia. Tanto es así que la Policía Local de Orpesa ha denunciado a 29 de estos conductores clandestinos que han estado realizando servicios de traslados desde Orpesa a Benicàssim con motivo del FIB, según informaron fuentes municipales.

Este tipo de sanciones no corresponden a infracciones de tráfico, sino que se imponen por llevar a cabo una actividad sin la autorización legal del órgano competente y por no tener, en consecuencia, el correspondiente seguro obligatorio. Lo cierto es que la crisis económica y la proliferación de esta competencia desleal está provocado una fuerte disminución en la recaudación de los taxis homologados en los últimos años, según desvelaron los taxistas consultados por Mediterráneo, lo que está ocasionando constantes quejas del sector. De hecho, como indicaron desde el Ayuntamiento de Orpesa, “ante la proliferación de los taxis pirata en las zonas de ocio próximas a los festivales musicales, la Conselleria de Transportes solicitó colaboración a la Policía Local de Orpesa para poner freno a esta práctica ilegal tan perjudicial”.

Con motivo del FIB, del 17 al 21 de Julio la Policía Local de Orpesa del Mar programó controles estáticos en las entradas y salidas de la población, principales avenidas, urbanizaciones y paradas oficiales de transporte público, cuyo objetivo principal era evitar el intrusismo en este sector.

MULTAS DE 2.000 A 6.000 EUROS // Tal y como aseguró el intendente-jefe de la Policía Local, fruto de estos operativos se han interceptado 29 turismos que estaban realizando la actividad de taxi con vehículos particulares carentes de autorización, siendo denunciados todos ellos por infracción al artículo 100.1.a de la Ley 6/2011 de la Generalitat valenciana, de Movilidad de la Comunitat Valenciana, por “la realización del servicio de taxi careciendo del preceptivo título habilitante”, teniendo una calificación de infracción muy grave y llevando aparejada una sanción entre 2001 y 6000 euros.

Todas las denuncias, indicaron desde la Policía Local de Orpesa, “se han remitido ya a los Servicios Territoriales de la Conselleria de Transporte en Castellón para la tramitación del expediente sancionador correspondiente”.

La presión policial en Orpesa, debido a los próximos festivales musicales que están por llegar en la provincia (en Burriana o en Benicàssim) continuará durante todo el verano con más controles de vehículos en las avenidas. H