Coto a la caza furtiva en Vila-real. La Policía Local ha detenido a dos cazadores furtivos, que responden a las iniciales R. B. F. y N. P. B., ambos de 44 años y vecinos de Betxí, tras ser sorprendidos llevando escopetas y cazando cerca de una zona de masets, práctica que está prohibida en todo el término municipal, tal y como informaron a este diario fuentes municipales.

La detención de los dos aficionados a la actividad cinegética se produjo cuando la Policía Local recibió el aviso de una vecina del Camí Aljub asegurando que en la zona había gente cazando, porque estaba escuchando disparos. Tras desplazarse al lugar, los agentes municipales encontraron dos vehículos estacionados y dos tórtolas muertas junto a uno de los coches, lo que suponía ya un indicio de que se estaba cazando en este área próxima a viviendas, con el peligro que ello conlleva.

BATIDA POR LA ZONA // En una primera batida, la patrulla de la Policía Local logró localizar a R. B. F., a quien sorprendió portando una escopeta cargada con munición, pese a no poseer ni tan siquiera permiso de armas de fuego. Por este motivo, fue arrestado por un supuesto delito de tenencia ilícita de armas, además de varias infracciones referentes a la vigente Ley Valenciana de Caza.

Posteriormente, lo agentes localizaron al segundo de los arrestados, quien sí acreditó tener permiso para llevar armas, aunque se le advirtió de que figurará en diligencias judiciales como presunto cooperador necesario del delito de su compañero, a quien habría facilitado la escopeta que portaba para cazar a sabiendas de que no disponía del carnet ni del permiso obligatorio.

La Policía Local recuerda que la práctica de la caza está prohibida en todo el término municipal de Vila-real y que el incumplimiento de la ley de caza puede suponer sanciones económicas de entre 100 y hasta 15.000 euros, así como la retirada de licencia e inhabilitación en función de la infracción cometida y su gravedad.

De esta manera, la Policía Local pone coto a la caza furtiva en la ciudad, una actividad que genera quejas vecinales constantes y conlleva sanciones importantes en aplicación de la Ley 13/2004 de Caza de la Comunitat.

MEDIA VEDA // Cabe recordar que la Federación de Caza abrió el pasado lunes la media veda para la captura de zorro, paloma torcaz, paloma zurita, paloma bravía, tórtola europea, estornino pinto, urraca, grajilla, corneja y tórtolas. En Castellón son más de 14.000 las personas federadas a la caza mayor y menor. H