La Policía Nacional ha liberado a 787 mujeres y detenido a 737 personas desde la puesta en marcha del Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que se inició en abril del pasado 2013.

En el tiempo que lleva funcionando la operación, también 61 personas han sido declaradas testigos protegidos por su colaboración en la lucha contra la trata de personas, un negocio criminal que genera cinco millones de euros al día en España, según ha informado la Dirección General de Policía en un comunicado.

Del total de los 737 detenidos, 268 se corresponden a grupos dedicados a la explotación y prostitución; y 469 formaban parte de redes de tratas de personas, que engañaban a las mujeres en sus países de origen con falsos contratos de trabajo y a las que luego obligaban a prostituirse.

En cuanto a los países de procedencia de los arrestados, 188 eran de nacionalidad española, 175 de origen rumano, 95 nigerianos y 95 chinos, entre otros.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, destaca la “contundencia” del plan para frenar “esta lacra que atenta contra los derechos de las mujeres que son tratadas como mercancía”. Cosidó recuerda que la colaboración ciudadana ha sido fundamental, a través de llamadas al 900.105.09 y el correo trata@policia.es. H