La carretera de la muerte, la N-340, se ha cobrado en apenas una semana dos vidas en nuestra provincia. Detrás de las mismas, según los investigadores, están las imprudencias, el error humano. Una vía que concentrada un elevado tráfico, por la que circulan numerosos camiones, pero que, ante el menor despiste o una pequeña distracción se desencadena la tragedia.

Según la Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón, en lo que llevamos de año se han producido en vías interurbanas --en las carreteras principales y secundarias-- un total de 51 accidentes, en los que han resultado heridas 71 personas, de las que siete fueron hospitalizadas con lesiones graves.

LAS CAUSAS // La Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil advierten de que detrás del 90% de los siniestros están los fallos humanos como las imprudencias, dormirse al volante, las distracciones (mirar el móvil, enviar mensajes mientras se conduce) o infringir las normas de seguridad vial debido, en la mayoría de casos, a un exceso de confianza. La segunda causa de accidentalidad, detallaron estas fuentes, radica en el exceso de velocidad y la tercera es el consumo de alcohol y drogas. La Benemérita ha intensificado las medidas de control en las carreteras en Castellón para evitar más muertes al volante.

ALQUERIES // El primer accidente mortal ocurrió el pasado día 28 de febrero, a las 7.30 horas de la mañana. Un vecino de la Vall d'Uixó, de 77 años, que viajaba junto a su mujer, de 74, chocaba frontalmente contra un camión en el kilómetro 962 de la N-340, a su paso por les Alqueries. El conductor murió en acto y su acompañante resultó herida grave. En un principio estas dos personas quedaron atrapadas en el interior del turismo, aunque nada se pudo hacer por salvar la vida del hombre. Los bomberos lograron excarcelar a la mujer, que sufrió traumatismo torácico y fue trasladada por una unidad del SAMU al Hospital de la Plana de Vila-real, indicaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

RIBERA DE CABANES // El otro siniestro mortal se produjo alrededor de las 18.00 horas del lunes, 6 de marzo. Al parecer, según las primeras investigaciones, un adelantamiento prohibido estaría detrás del fatídico accidente. Una conductora, de 48 años, vecina del Prat de Llobregat, moría en el acto tras chocar de frente su pequeño utilitario contra un camión con matrícula polaca en un tramo donde está expresamente prohibido adelantar, con indicaciones de línea continua en la calzada, así como señales verticales.

La mujer circulaba con un Kia Picanto de color blanco cuando, a la altura del kilómetro 1.004, en una recta que discurre entre el restaurante Casa Tere y los Camioneros, invadió el carril contrario, al parecer, para adelantar a una furgoneta. Fue entonces cuando el tráiler que discurría no pudo evitar la colisión, impactando los dos frontalmente. Las dos personas que viajaban en el camión, el conductor y un acompañante, resultaron ilesas.

Rápidamente, varios testigos avisaron por teléfono a la Guardia Civil y, en pocos minutos, se movilizaron a todos los medios necesarios: bomberos, ambulancias... Una de las personas que avistó el siniestro llegó a advertir a las autoridades de que había una persona inconsciente.

AMASIJO DE HIERROS // La Guardia Civil de Tráfico cortó rápidamente la carretera para permitir el auxilio de la conductora, pero cuando llegaron los médicos del Servicio de Atención Médica Urgente (Samu) tan solo pudieron certificar su fallecimiento. Los agentes de la Benemérita comenzaron a dar paso al resto de vehículos desviándolos a la CV-13 y a la CV-10, para evitar un nuevo accidente y permitir que el tráfico fluyera. La carretera N-340 permaneció así, cortada en este punto, durante casi horas. Fueron los bomberos del Consorcio Provincial destinados en el parque de la Plana Alta quienes procedieron con herramientas a excarcelar el cuerpo sin vida de la mujer, que estaba atrapado entre el amasijo de hierros al que había quedado reducido su pequeño utilitario.

Los servicios funerarios trasladaron el cadáver al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Castellón, donde le fue practicada la autopsia. La Guardia Civil de Tráfico permaneció en el lugar de accidente hasta el anochecer, donde realizaron todo tipo de mediciones y fotografías con las que basarán la investigación, que podría durar meses, ya que son importantes también los resultados forenses y los análisis toxicológicos.

LA CARRETERA MÁS LARGA DE ESPAÑA // La carretera N-340 (o carretera del Mediterráneo) es la más larga de las carreteras nacionales de España. Une Cádiz con Barcelona por toda la costa del Mediterráneo, atravesando diez provincias. Es una de las arterias principales de transporte de la Comunitat Valenciana, recorre las tres provincias de sur a norte.

En la provincia de Castellón la N-340 entra entre la A-7 y la AP-7, atravesando Almenara, La Llosa y Xilxes. Una vez llega a Nules, enlaza con la A-7, circunvala esta localidad y se divide en la N-340 y la CV-10 (continuación de la A-7 pero de competencia autonómica). Atraviesa Alquerías del Niño Perdido y circunvala Vila-real, tramo donde diariamente se producen grandes atascos. Así llega a la ciudad de Castellón de la Plana, bordeándola de sur a norte. Enlaza con otras carreteras como la CS-22 dirección Puerto de Castellón, la CV-17 hacia la autovía de la Plana CV-10, la CV-16 sentido l'Alcora o la CV-151 dirección Borriol. Una vez finalizado el by-pass de Castellón, la carretera atraviesa las poblaciones de Benicàssim, Orpesa, Ribera de Cabanes, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, desvío de Peñíscola, Benicarló y Vinaròs, siempre paralela a la AP-7. Así, entra en Cataluña.