La jueza envía a la cárcel al presunto autor del atropello intencionado al que fuera primer alcalde de la democracia de Ribesalbes tras el franquismo, Antonio Valls. La magistrada del juzgado de Instrucción número 6 de Castellón acordó ayer prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el detenido, que declaró en la tarde de ayer en la Ciudad de la Justicia, como presunto autor del atropello mortal, un acto que indiciariamente se considera doloso, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El detenido ya pasó a disposición este domingo del mismo juzgado, aunque la juez ordenó su traslado al psiquiátrico para una revisión. Este lunes, tras ese examen, ha sido puesto de nuevo a disposición de la juez, que ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza para él.

La causa se ha abierto por homicidio/asesinato, ya que el delito imputado se determinará con posterioridad, aunque se considera que el atropello indiciariamente es un acto doloso. La Guardia Civil detuvo el pasado viernes a un hombre de 58 años como presunto autor del atropello mortal de Antonio Valls.

La detención del presunto autor de los hechos se produjo sobre las 18.30 horas del viernes y la Guardia Civil le atribuyó un delito de homicidio doloso, ya que se considera que causó el accidente mortal del peatón “de forma voluntaria”. El acusado ingresó en el pabellón de Psiquiatría del Hospital Provincial a donde fue llevado, precisamente por orden judicial, tras entregarse el viernes pasado al instituto armado y confesar que había atropellado de forma voluntaria a Antonio Valls. Las especiales características psicológicas en las que se encontraba el individuo después de su confesión hizo que la autoridad judicial ordenase su ingreso para recibir asistencia psiquiátrica.

Por otra parte, según anunció el alcalde de la población, César Pallarés, la familia del fallecido se personará como acusación particular en el juicio que presumiblemente se celebrará contra el presunto autor del homicidio voluntario. La primera autoridad municipal comunicó que el Ayuntamiento recordará la figura de Valls en el próximo pleno que celebrará el consistorio. H